Continúa el proceso de regularización los lotes 55 y 14 que lleva a cabo el Gobierno de Salta

El Gobierno tomó como política de estado para su gestión la regularización de la posesión de los terrenos de los lotes 55 y 14 y delegó esta misión al Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. A través de la Unidad Ejecutora Provincial se trabaja al respecto.



Se realizó una nueva reunión entre las autoridades de Unidad Ejecutora Provincial, que encabezan la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, y el secretario del Interior, Ricardo Echenique, la comisión de agentes del Gobierno provincial, comunidades indígenas y familias criollas en Santa Victoria Este. Se trabajó sobre el relevamiento cartográfico de los lotes 55 y 14.

El Gobierno tomó como política de estado para su gestión la regularización de la posesión de los terrenos de los lotes 55 y 14 y delegó esta misión al Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. A través de la Unidad Ejecutora Provincial se trabaja al respecto.

La comisión de agentes del Gobierno Provincial se reunió por segunda vez con comunidades indígenas y familias criollas en Santa Victoria Este. El grupo está integrado por Daniel Barroso del Ministerio de Desarrollo Económico; María Gil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Luis Almaraz, director de Personería Jurídica de la Provincia y el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo.

En esta oportunidad, se avanzó en el relevamiento cartográfico del lote 14, en la identificación de cada uno, de acuerdo a su ubicación, convenida para la radicación definitiva de puesteros criollos. De esta manera quedarán determinados los terrenos liberados que servirán para la eventual relocalización de familias criollas (para las comunidades indígenas, el espacio establecido se encuentra en su mayoría ubicado en lote 55).

Los secretarios María Pace y Ricardo Echenique encabezaron además una serie de reuniones en el transcurso de este mes en el municipio con los distintos sectores de la comunidad de Santa Victoria Este.

En primer término se llevó a cabo la reunión con los criollos del paraje Desemboque, el 16 de noviembre. Al día siguiente en horas de la mañana se llevó a cabo en las oficinas de la intendencia municipal, una reunión con el coordinador de la zona norte del IPV, Adrián Zigarán.

Por la tarde, ambos secretarios atendieron casos puntuales de comunidades indígenas y de familias criollas, también en las oficinas de la intendencia. El miércoles 18, a las 11 de la mañana, la UEP se reunió en Misión La Paz con Amancio, Víctor y representantes de la comunidad. Por la tarde, se llevó a cabo la última reunión en el paraje El Rosado, con otro grupo de criollos.

De las reuniones también participaron organizaciones como Asociación Lhaka Honhatt, organización criolla OFC (Organización de Familias de Criollos) y los asesores locales de ambos sectores, las ONG Asociana y Fundapaz.

Nuevas reuniones

Por solicitud de varios sectores se acordó llevar a cabo tres nuevas reuniones: el 6 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el paraje Desemboque; el 7 de diciembre, a las 9 de la mañana, en Misión La Paz y la última, a las 18, en la Municipalidad de Santa Victoria Este, con vecinos del paraje El Rosado. Este compromiso estará sujeto al clima, ya que es sabido que en tiempo de lluvias es imposible el ingreso al lugar.

El objetivo de las mismas es contar con la presencia de todos los interesados para así terminar con el relevamiento cartográfico. El siguiente paso, dentro de las acciones estipuladas para la regularización de los lotes 55 y 14, es contar con un agrimensor que delimitará cada terreno con la guía de su poseedor. Lo que acercará cada vez más a cada uno de ellos con la propiedad de sus tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.