Virginia Cornejo recurre a la Justicia por el tema de los Auditores

22/11/2010

 

La legisladora dedujo una acción de amparo en contra de la Cámara de Diputados por la proposición de un candidato en representación del Partido Renovador.

 

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó ante la Corte de Justicia de Salta un escrito deduciendo Acción de Amparo contra la Cámara de Diputados de la Provincia, en virtud de haber resuelto la Comisión Permanente de Auditoría proponer al contador Ramón Muratore como auditor general, en representación del Partido Renovador de Salta.

Considera la legisladora que la decisión adoptada por la Comisión, con aval de la Cámara, entraña un acto lesivo a expresas garantías de raigambre constitucional y legal, que es preciso enmendar en forma urgente.

El próximo 27 de diciembre se cumple el mandato de dos años de los actuales auditores generales Sergio Gastón Moreno, Ramón Muratore, Luis Costas Lamberto y Daniel Nallar.

El planteo de la diputada Cornejo consiste en que el Partido Renovador de Salta no puede aspirar a proponer un candidato a integrar la Auditoría General de la Provincia como partido de la oposición, como establece la Ley 7103.

El Partido Propuesta Salteña, a través de la diputada Cornejo, solicitó al presidente de la Cámara la representación minoritaria que le corresponde, recibiendo una respuesta negativa. La legisladora consideró a éste un criterio arbitrario, que conculca los derechos de Propuesta Salteña, razón por la cual apela al mecanismo del Amparo judicial, solicitando el restablecimiento del derecho de raíz constitucional vulnerado.

Expresa la diputada Cornejo que la propuesta del contador Muratore como auditor por la oposición política no reúne la exigencia insalvable de diferenciarse del gobierno a controlar, puesto que es público y notorio que recientemente la Convención del PRS ha autorizado la conformación de un frente electoral con el Gobierno. “El Partido Renovador ha claudicado en su función de oposición política en la provincia y como tal se ve privado de participar en la Auditoría General en un desempeño que no sea el de representar al oficialismo local”, manifestó la legisladora.

Para abonar su postura, la diputada Cornejo recordó que, según el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de 1998, se dejó sentado que “cuando hablamos de órganos de control externo, significa que no tiene que haber ninguna relación, ninguna subordinación de ninguna naturaleza con el administrador o con el poder que va a ser objeto del control o que es vigilado...Si el auditor externo es el que va opinar, finalmente, sobre la gestión del Poder Ejecutivo, por ejemplo, no puede participar el administrador en ningún trámite de la designación de sus propios auditores externos...”.

“¿Qué independencia de criterio técnico como representante de un partido de la oposición política puede tener el contador Muratore, si la agrupación partidaria mandante es parte del Gobierno, cuya administración debe auditar?, planteó la diputada Virginia Cornejo, agregando que, de prosperar las iniciativas de los tres partidos ligados al Poder Ejecutivo: Partido Justicialista, Partido Renovador y Partido de la Victoria, en el sentido de que los cinco auditores generales postulados responden al oficialismo, “llegaríamos al absurdo de reconocer que en Salta no hay control de la hacienda pública”.

Prensa PPS

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir