Se presentaron publicaciones del Consejo de Investigación de la UNSa

18/11/2010

Este martes, en el Recinto de la Legislatura Provincial se llevó a cabo la presentación de las publicaciones sobre la prensa en Salta, realizadas por el Proyecto 1.707 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, dirigido por la Dra. Mabel Parra. Asimismo, se realizó una muestra del Museo de la UNSa. “Prof. Eduardo Ashur”, a cargo de la Prof. Gabriela Caretta. El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Julio De Vita (PRS),

El vicepresidente 1º de la cámara Baja rindió su homenaje al escritor, compositor y hombre destacado de nuestra cultura, José Juan Botelli, quien falleció esta madrugada. Asismismo, en su discurso sostuvo que el periodismo es uno de los pilares fundamentales de la democracia, razón por la cual, las investigaciones sobre el tema revisten importancia para la comprensión de nuestra historia. Por su parte, el director de la Biblioteca de la Legislatura, Prof. Matías Jorge, agradeció la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa. Esp. María Riondo, de integrantes de la Mesa Panamericana 2, del Fortín Martina Silva de Gurruchaga y de estudiantes del Colegio Arturo Illia; asimismo, destacó la importancia de la investigación de la Dra. Parra y del trabajo del Museo “Prof. Eduardo Ashur”

Posteriormente la Dra. Parra e integrantes del proyecto de investigación presentaron los libros que dan cuenta del trabajo. La directora del Proyecto indicó que “el periodismo nos conecta con el mundo, así el proyecto se planteó como finalidad analizar el discurso periodístico como lugar en el que giran las significaciones sociales en los acontecimientos que dejaron su impronta en la historia”,  La Lic. Daniela Bargardi y la Prof. Sandra Cazón, realizaron una reseña de los siete libros producidos por el equipo de investigación: “La prensa escrita en Salta. Política y discurso periodístico: 1850 – 1920”; “Periodismo y prácticas sociodiscursivas 1920 – 1930”; “Salta en la década 1940 – 1950. Testimonios periodísticos”; “La prensa salteña en 1968. Una mirada sobre la ciudad y el mundo”; Periodismo en Salta de la dictadura a la democracia”; “Estampas periodísticas de Salta entre dos milenios” y “Los semanarios de la prensa salteña”.

En tanto, la Prof. Gabriela Caretta, directora del Museo “Prof. Eduardo Ashur” de la Universidad Nacional de Salta señaló que proyecto de investigación dirigido por la Dra. Parra permitió componer una muestra de la producción periodística en Salta, de la cual una selección se presenta en la Legislatura; la misma fue organizada en tres ejes: tapas de periódicos desde el siglo XIX hasta la actualidad; publicidad y humor político.

Durante la actividad también se rindió homenaje a Vicente Murga, al respecto se refirió el periodista Roque Sánchez Rueda quien indicó que Murga fundó en 1956 el diario Norte, del que fue su primer director, fue empresario vitivinícola y un importante difusor de la actividad cultural de Salta. Finalmente, se hizo entrega de los libros donados por los diputados Dante Arroyo y Gustavo Scavuzzo a las bibliotecas populares y de los libros cedidos por el senador (M.C.) Juan Jorge Royo y el periodista José Brizzi recientemente fallecidos.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir