16º Conferencia Industrial Argentina

18/11/2010

El gobernador Urtubey,  formó parte de la tradicional Conferencia Plenaria donde cada año se convoca a referentes a nivel nacional e internacional, funcionarios, académicos y empresarios.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la décima sexta edición de la Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). En el año del Bicentenario, el objetivo del encuentro desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires es establecer un debate profundo y amplio sobre cómo alcanzar la meta de completar el proceso de industrialización nacional.

El primer mandatario salteño formó parte de la tradicional Conferencia Plenaria donde cada año se convoca a referentes a nivel nacional e internacional, funcionarios, académicos y empresarios.

Urtubey expuso dentro del espacio de disertación titulado “La necesidad de un Estado activo, moderno e inteligente”. En ese marco, el Gobernador resaltó la importancia de considerar el abordaje del Estado a partir de dos dimensiones: desde quien toma la decisión y considerando cómo se toman las decisiones. En este sentido, el mandatario propuso “un mejor Estado” al tiempo que aclaró que “no necesariamente tiene que ser un Estado más grande”.

Asimismo, reiteró la necesidad de una adecuada articulación de lo público y lo privado: “Lo primero que hay que hacer es romper el pudor y considerar al empresario como el socio estratégico del Estado”.

En el marco  del lema de la conferencia anual Construyendo un país industrial, el Gobernador propuso tres elementos fundamentales en los que se debe trabajar para el desarrollo industrial nacional: la educación, la vinculación capital y trabajo y el valor agregado a la producción.

En relación a la educación, el primer mandatario la calificó como “el instrumento igualador en términos sociales” y en tal sentido añadió “lo peor que podemos hacer es tratar como iguales a los que son desiguales”. Con respecto al trabajo, expresó que “se requiere fuertes políticas de inversión en la agenda de los trabajadores” y planteó la importancia de generar “mayores condiciones de confianza en la Argentina”.

Por último, Urtubey se refirió a la pobreza como el gran desafío: “La puerta para dar batalla a la pobreza estructural es trabajar sobre la cadena de valor con un Estado que sepa coordinar la industrialización de nuestra materia prima”.

El primer mandatario salteño compartió la ponencia con Mario Cimoli -especialista en economía de la innovación, crecimiento y desarrollo productivo y comercio internacional de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL)- y José Lino Barañao -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación- quienes expusieron sobre la necesidad de construir un Estado fuerte, que defienda los intereses nacionales y promueva la agregación de valor.

La décima sexta Conferencia Industrial Argentina se desarrolla en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires y ha contado con la participación de funcionarios nacionales, representantes de grupos empresariales de todos los sectores, referentes de la oposición y el sindicalismo. Asimismo, se destaca la participación especial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el cierre de la edición.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir