Se destinarán $ 40.000.000 para impulsar la bioingeniería

17/11/2010

El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lanzó una nueva convocatoria para financiar proyectos en el área de bioingeniería orientada a la salud humana. La convocatoria se denomina Aportes No Reembolsables (ANR) Bioingeniería 2010 y destinará $ 40.000.000 a proyecto de empresas Pymes radicadas en el territorio nacional. Los proyectos para esta convocatoria podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2011.

 

El llamado se enmarca dentro de las acciones que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para incorporar innovación productiva en sectores estratégicos para el país. En este caso, se otorgarán hasta $ 600.000 por proyecto a trabajos que tengan como meta realizar desarrollos tecnológicos a escala piloto o de prototipo en ingeniería biomédica y biotecnología aplicadas a la salud humana.

La ingeniería biomédica abarca el desarrollo de biomateriales, biosensores y órganos artificiales; avances en ingeniería hospitalaria y clínica, biomecánica, bioóptica y telemedicina; procesamiento de señales biológicas; y mejoras en imágenes médicas; entre otros.

Por su parte, la biotecnología aplicada a la salud humana comprende el desarrollo de trabajos como: ingeniería bioquímica; ingeniería de procesos biológicos; ingeniería de biosistemas; e ingeniería genética; entre otras.

La convocatoria ANR Bioingeniería 2010 está orientada a empresas Pymes productoras de bienes y servicios radicadas en el territorio nacional. Además, se espera que las empresas puedan articular sus impulsos emprendedores con la capacidad y desarrollo de las instituciones científico tecnológicos del país para poder alcanzar mejores resultados.

Los proyectos a financiar serán aquellos que se orienten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica; desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo; y desarrollo de innovaciones en procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Los aportes a otorgar por medio de ANR Bioingenieria 2010 no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto y podrán utilizarse para: gastos de personal; equipamiento; construcción de instalaciones específicas o remodelaciones; insumos y materiales; capacitación y reentrenamiento de recursos humanos; gastos para gestión de la propiedad intelectual; adquisición de licencias de tecnología; entre otros.

Los proyectos para esta convocatoria podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2011.

Además de las convocatorias públicas, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos destinados a promover la conformación o consolidación de aglomerados productivos (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos PI-TEC); y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de Pymes (Artículo 2° - Ley 23.877); modernización de tecnología de productos y procesos en empresas (Créditos a Empresas - Banco de Inversión y Comercio Exterior CAE-BICE); y mejoramiento de instituciones que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones ARAI).

Para consultar más información sobre convocatorias y otros instrumentos ingresar a: www.agencia.mincyt.gob.ar

Acerca de La Agencia La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir