Vigésima Octava Sesión Ordinaria Cámara baja provincial

16/11/2010

Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de resolución, y 5 pedidos de informe. Al iniciar la sesión, los legisladores felicitaron a las taquígrafas de la institución por celebrarse hoy, 16 de noviembre, el Día del Taquígrafo Parlamentario.

La sesión del martes 16 de noviembre se inició a las 11 hs. y finalizó a las 15,30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 49 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 4 diputados más lo que hizo un total de 53 legisladores presentes en la sesión.

El titular de la Cámara baja, como integrante de la comisión investigadora por las tierras de La Ciénaga, anunció que la comisión solicitó diferentes informes al Secretario General de la Gobernación y la valuación de las tierras a particulares. Asimismo, requirió que en la sesión del próximo martes se establezca un tiempo para la exposición del dictamen de la comisión.

Posteriormente, los diputados rechazaron el tratamiento sobre tablas del expediente presentado por el diputado Claudio del Plá (PO) mediante el cual solicitaba la ampliación de facultades de la comisión investigadora de los terrenos de La Ciénaga. Finalmente, el presidente del Cuerpo Legislativo anunció que la Sesión Ordinaria martes 23 del cte. mes se realizará en horas de la mañana, a partir de las 10.

Por otra parte, se informó que mañana miércoles 17, a hs. 10, se reunirán los diputados que integran la comisión de Obras Públicas con la presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Arq. Adriana Inés Krumpholz, a fin de abordar temáticas relacionadas con el tema habitacional en la provincia. En tanto, el próximo jueves 18 los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, se reunirán con el secretario de Obras Públicas, Ing. Juan Carlos Galarza, para informarse respecto a la situación de obras que se están ejecutando el territorio provincial; y con el director de Vialidad Provincial, Ing. Gerardo Villalba; la primera reunión se realizará a hs. 10 y la segunda a hs. 12.   El mismo jueves 18 a las 10 hs., en el Salón de los Presidentes, los diputados que integran la comisión de Salud recibirán al ministro de Salud Pública, Dr. Gabriel Chagra Dib, quien informará sobre temáticas referidas a la cartera a su cargo.

Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Reconocer y proteger la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-24.672/10.

2. Proyecto de Ley: Prorrogase por doce (12) meses el plazo para la confección del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta establecido en la Ley Nº 7.530 y sus modificatorias. Expte. Nº: 91-26.015/10.

3. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara la trayectoria de las escultoras salteñas Viviana Ovalle y Josefa Olazo en mérito al aporte que vienen realizando en beneficio de la cultura de nuestra provincia, en consonancia con el Día Nacional del Escritor y a las Artes Plásticas, a celebrarse el 17 de noviembre e instituido por Ley Nº 25.003/98 en memoria del natalicio de Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, Lola Mora, Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora, Urbanista, Escritora y precursora de la Cinematografía. Expte. Nº: 91-26.101/10

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

* Proyecto de Ley: Adjudicación de los inmuebles rurales para su explotación económica promoviendo el acceso a la propiedad de la tierra a los pequeños y medianos productores y a las comunidades aborígenes (Ley de Colonización). Este proyecto se estudia en las comisiones de PYMES, Cooperadoras y Mutuales; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Producción; y Legislación General. Su autora es la diputada Milagros Patrón Costas del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-25.731/10.

* Proyecto de Ley: Crear un Fondo Especial con el objeto de atender las prestaciones médico–asistenciales que demanden los alumnos comprendidos en el sistema educativo de la Provincia. El autor del proyecto es el diputado Sergio Sajia del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Educación; Salud; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-25.981/10.

Los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución, conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:

1. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y al Secretario General de la Gobernación del Gobierno de Salta que informen lo siguiente y remitan la información en papel y soporte magnético el listado espectáculos artísticos realizados en la Provincia que contaron con auspicio del Gobierno de Salta en los años 2009 y 2010. Se solicita además el siguiente detalle: para cuáles de ellos el Gobierno asumió el costo del cachet del o los artistas; para cuáles de ellos se asumieron por parte del Gobierno los costos de estadía de los artistas, aún en los casos que hubiese sido canje; qué productoras y/u organizadores  recibieron auspicio del Gobierno de Salta y cuáles fueron los montos de los mismos; para cuáles de los mismos se invirtió en medios para publicitarlos; en los casos en que se hubiese alquilado el estadio Delmi, Microestadio Delmi y Estadio Padre Martearena, cuáles fueron las condiciones pautadas. Expte.: Nº 91-26.095/10.
2. Solicitar al ministro de Educación que informe cuál es la real situación de los sanitarios de la Escuela Joaquín Castellanos de Villa Las Rosas. Expte.: Nº 91-26.106/10.
3. Solicitar al ministro de Cultura y Turismo que informe sobre los subsidios brindados al Municipio de Campo Quijano en el periodo 2.009/2.010.  Monto de dinero, en pesos ($) si es que fueren beneficiados con tal durante el periodo 2.009/2.010. Lista de números artísticos con los que se les colaboró. Colaboración dada al Municipio por la reciente “Fiesta de la Tradición 2.010”.  Expte.: Nº 91-26.115/10.
4. Solicitar al ministro de Salud Pública que informe sobre los siguientes puntos relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello de útero en la Provincia de Salta. La cantidad de mujeres afectadas por cáncer de cuello de útero, indicar  por área Operativa y edad  en los últimos cinco años y cuántas mujeres reciben actualmente el tratamiento médico adecuado en organismos públicos provinciales. Número de mujeres que mueren anualmente por cáncer de cuello de útero en nuestra provincia (en los últimos cinco años), según relevamientos oficiales. Porcentaje que representan sobre el total de muertes por cáncer. Si se han tomado medidas de prevención de esta enfermedad adoptadas por parte del Ministerio de Salud Pública Provincial y los resultados que revelan hasta el momento las acciones llevadas a cabo desde el comienzo de la aplicación de dichas medidas. Expte.: Nº 91-26.118/10.
5. Solicitar al Ministro de Educación que informe si tomó intervención en el caso de abuso sexual que se habría producido en el Colegio Secundario de Santa Victoria Oeste, si así fuere remita los antecedentes correspondientes. Expte.: Nº 91-26.126/10.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir