Gestionan ante la UNESCO el fortalecimiento de la reserva de las Yungas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, se reunió en México con Jorge Grandi, director de Unesco para América Latina, para establecer –a través de un convenio- áreas comunes de cooperación, siguiendo el marco de la reunión Iberomab.

La Provincia de Salta gestiona ante UNESCO el fortalecimiento de la Reserva de Biósfera de las Yungas y su posible ampliación hasta la reserva Tariquia (Tarija, Bolivia). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, se reunió en México con Jorge Grandi, director de Unesco para América Latina, para establecer –a través de un convenio- áreas comunes de cooperación, siguiendo el marco de la reunión Iberomab.

En el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, realizado en Caracas, en 1992, se debatió la propuesta de una Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y aumentar la eficacia de las acciones. Esta red fue creada para establecer la información y comunicación permanente entre los miembros de la red.

De esta manera, el programa MAB/UNESCO propone -a través del trabajo en redes- un fuerte apoyo al intercambio de experiencias desarrolladas en cada uno de los países miembros, siendo éste uno de sus más logrados objetivos.

López Sastre y el director de la UNESCO conversaron sobre las áreas que componen las Yungas y el trabajo en cooperación que proveerá beneficios significativos para las comunidades que habitan en la Reserva de Biosfera de Yungas. El Ministro destacó la potencialidad transfronteriza de las Yungas y la posibilidad que brinda integrar a las comunidades sin destruir el sistema natural, promoviendo el desarrollo sustentable (social, ecológico y económico) logrando uno de los principales objetivos: conservar la mayor biodiversidad posible y mantener las funciones y los procesos ecológicos.

La Reserva Transfronteriza de las Yungas posibilitaría a Bolivia y Argentina, un espacio de educación ambiental, de conexión vinculando la Cultura y la diversidad biológica; de conservación y manejo de las áreas protegidas; de investigaciones científicas relacionadas a la conservación biológica y al uso sustentable y la posibilidad de investigar, y trabajar el manejo en relación al Cambio Climático Global. Cabe destacar que esta propuesta se presentó este año en la reunión ordinaria de ZICOSUR realizada del 22 al 24 de septiembre. Allí el ministro de Ambiente reunido con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Bolivia, aceptaron trabajar en esta propuesta para llevarla adelante.

Las Yungas
Las Yungas andinas cubren la vertiente oriental de los Andes, entre los 800 y los 3.500 metros de altitud. Albergan probablemente cerca del 50% de la biodiversidad de Argentina, contienen una extraordinaria diversidad de plantas vasculares, aves, anfibios y mariposas.

El agua que producen como resultado de sus abundantes precipitaciones, constituyen uno de los principales servicios ambientales que estos bosques nublados suministran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: