Casi no hay pasajes en vuelos de Salta y Jujuy a Buenos Aires

09/11/2010

El caos en Ezeiza y los reclamos de trabajadores de Aerolíneas colmaron los viajes desde el norte a la Capital hasta elviernes. Según el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el servicio aéreo se normalizará recién hacia el fin de semana.

Hasta este viernes será difícil conseguir pasajes en avión para viajar desde Salta o Jujuy hacia Buenos Aires o para regresar desde la capital del país hacia las dos ciudades norteñas. El caos en el aeropuerto de Ezeiza y los conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas y en LAN impactaron fuertemente en la disponibilidad de pasajes para unir Buenos Aires con el norte argentino.

Según un relevamiento realizado ayer por El Tribuno, en Aerolíneas Argentinas no hay lugares disponibles hasta el próximo viernes.

Mario González, gerente de Aerolíneas en Salta, explicó que los aviones que realizan el tramo Salta -Buenos Aires - Salta están completos a raíz de la reprogramación de dos vuelos suspendidos (uno el sábado y otro ayer). Además, en los vuelos que se efectuaron la demora promedio rondó los 90 minutos.

Para el servicio desde Jujuy a Buenos Aires y viceversa los vuelos hasta el viernes 12 están confirmados, pero ya están vendidos todos los asientos.

“Tenemos completos los vuelos de esta semana y parte de la próxima, para ir a Buenos Aires o regresar va a costar conseguir un ticket”, indicó.

El gerente de LAN en Salta, Sergio Villagrán, explicó que esa aerolínea sólo tiene algunos asientos libres en vuelos desde Salta a Buenos Aires, no en el tramo inverso. El reclamo de los pilotos de Aerolíneas y el de ayer de las azafatas de LAN “nos afectaron y esta semana no hay lugares para el tramo Buenos Aires - Salta”.

La empresa Andes es la única que tiene pasajes sin vender para ir o volver a la Capital Federal, según lo informado por la firma, que opera desde el aeropuerto El Palomar.

Normalización

Ayer el el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, admitió que hubo “problemas de ajuste” y que se “evaluó mal la cantidad de vuelos” cuando fue programada la mudanza de servicios de Aeroparque a Ezeiza, con motivo de las obras que se realizan en el aeropuerto metropolitano.

Además, el funcionario confirmó que hasta este viernes continuarán con la reducción de vuelos que se implementó el pasado fin de semana con la finalidad de “garantizar eficiencia al pasajero”.

Schiavi informó que ya se normalizó la situación luego del conflicto gremial que afectó la pasada semana a las partidas de Aerolíneas Argentinas y Austral, y al que ayer se sumó una protesta de azafatas de LAN que paralizó el servicio de esa línea aérea durante toda la mañana hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Hubo problemas de ajuste y de todo tipo que se fueron juntando, además de una medida de fuerza en el medio. Tuvimos un problema operativo por la mudanza”, señaló Schiavi.

El secretario de Transporte sostuvo que el traslado fue “una operación muy grande”, y admitió que “se evaluó mal la cantidad de vuelos”.

“Estamos en una operación que se traslada de un aeropuerto a otro. Estamos probando un aeropuerto nuevo que funciona bien, pero no lo conocemos”, indicó.

Respecto al plan de emergencia y la reducción en el número de partidas, el funcionario explicó que “hasta el viernes vamos a seguir con esta cantidad de vuelos” y que la prioridad es “que las operaciones funcionen globalmente, sin cancelaciones”.

La jornada de ayer comenzó con un paro sorpresivo cuando tendía a normalizarse la situación en Ezeiza tras el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas del viernes y las reprogramaciones obligadas.

Personal de cabina de LAN inició un cese de actividades en protesta por la supuesta violación del convenio laboral del sector.

Tras la suspensión de los primeros seis vuelos, el Ministerio de Trabajo dictó, pasadas las 9, la conciliación obligatoria y recién al mediodía se normalizaron los vuelos de LAN.

En Salta, los dos vuelos de esa línea salieron con casi dos horas de demora. LAN no cubre la ruta a Jujuy.

Paro de azafatas de LAN

Un paro de azafatas afiliadas a la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) provocó ayer en la mañana demoras y cancelaciones en el servicio de la empresa LAN Argentina, que se normalizó al mediodía luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. La medida de fuerza, que se concretó de manera sorpresiva a las 5, causó un nuevo revuelo en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Tras de la intervención de la cartera laboral, las azafatas volvieron al trabajo y, lentamente, LAN retomó el cronograma de vuelos.

La secretaria general, Paula Marconi, explicó que la protesta se basó “en la negación del convenio, el no respeto de la norma aeronáutica y nuestro derecho de auto representarnos”. Son “400 tripulantes de cabina”, dijo y advirtió que “la empresa insiste en negociar con la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que no tiene como afiliados a tripulantes de cabina” de LAN.

(El Tribuno)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir