Subsidios de hasta $ 800.000 para el desarrollo tecnológico de las Pymes

08/11/2010

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica lanzó la convocatoria Aportes No Reembolsables (ANR) 800 2010. Desde su creación, este instrumento ha otorgado subsidios por $ 340.262.449 para 2.371 proyectos. La convocatoria ANR 800 2010 está abierta a cualquier rama de actividad. Podrán presentarse empresas Pymes productoras de bienes y servicios radicadas en el territorio nacional. Es posible que dos o más empresas presenten juntas un proyecto, siempre que acrediten el tipo de asociación.


El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios de hasta $ 800.000 para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por empresas Pymes radicadas en el país. La convocatoria se denomina Aportes No Reembolsables (ANR) 800 2010 y se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinadas a impulsar la innovación de base tecnológica y fomentar su incorporación en las empresas argentinas.

Por primera vez, este año se asignarán hasta $ 800.000 por proyecto. Los aportes podrán representar hasta el 50% del costo total, el resto deberá ser aportado por la empresa beneficiaria.

El instrumento Aportes No Reembolsables fue creado hace 10 años y desde su lanzamiento ha otorgado subsidios por $ 340.262.449 para 2.371 proyectos, mediante las distintas modalidades administradas por el FONTAR. Este monto, asciende a $ 759.015.083 de inversión total, si se consideran las contrapartes aportadas por las empresas beneficiarias.

Se destaca además que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva representó un salto en la cantidad de proyectos y montos adjudicados a través de los ANR. En los últimos 3 años se adjudicaron más aportes no reembolsables que en todos los años anteriores: $ 175.000.000 para 811 proyectos.

Considerando la distribución por ramas de actividad, los sectores que tuvieron mayor cantidad de proyectos aprobados fueron el de servicios informáticos con el 20% y el de maquinaria y equipo con el 17%.

El llamado ANR 800 2010 está destinado a proyectos que apunten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente; el desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo; y la modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Además de las convocatorias públicas, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos destinados a promover la conformación o consolidación de aglomerados productivos (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos PI-TEC); y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de Pymes (Artículo 2°); modernización de tecnología de productos y procesos en empresas (Créditos a Empresas - Banco de Inversión y Comercio Exterior CAE-BICE); y mejoramiento de instituciones que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones ARAI).

Los proyectos para la convocatoria ANR 800 podrán presentarse hasta el 20 de diciembre de 2010. Para consultar más información sobre esta convocatoria y otros instrumentos ingresar a: www.agencia.mincyt.gob.ar

Acerca de La Agencia La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar

Para más información de prensa comuníquese con:

Verónica Morón - Jefa de Prensa
Gabriela Larios
Eleonora Lanfranco
Anahí Molina
Cintia Ruo
Julieta Lichtensztein
Alejandra Stafetta

(011) 4891-8983
(011) 4891-8380/81
Fax 4328 - 5386
prensa@mincyt.gob.ar | www.mincyt.gob.ar

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir