Virginia Cornejo insiste con un proyecto de Ley

03/11/2010

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó nuevamente el proyecto de Ley por el cual propone la creación de la Administración General de Edificios Educativos de la Provincia, como entidad estatal administrativamente descentralizada con personalidad jurídica propia.

Cabe decir que esta presentación reviste el carácter de insistencia, ya que originariamente el proyecto fue presentado en el año 2007. En esa ocasión, fue transformado en proyecto de Declaración y remitido al Ministerio de Educación para que su titular emitiera opinión respecto de la propuesta.

“El ministro contestó que no era necesario crear nada, puesto que se venía trabajando de manera eficiente con la estructura existente, pero la realidad es dolorosamente distinta”, comentó la diputada Cornejo. Agregó la legisladora que “me veo obligada a insistir con este proyecto, porque en mis permanentes visitas a escuelas y colegios constato el vergonzoso estado de los edificios y veo que la situación es crítica si no actuamos pronto para cambiarla”.

Caso escuela Gurruchaga

Comentó la diputada Cornejo que “recientemente fui a visitar la Escuela Técnica Nº 3140 Francisco de Gurruchaga, ubicada en 12 de Octubre al 1500, fundada hace 63 años; hay una biblioteca estrecha, los libros están depositados en el piso porque faltan estantes, no hay espacio para que los chicos puedan consultar los libros; los alumnos reciben la copa de leche y el almuerzo en un salón que también hace de depósito; los talleres están en pésimo estado, no hay baños suficientes ni en buenas condiciones, a pesar de que asisten 1100 alumnos”

La legisladora de Propuesta Salteña recordó que “paradójicamente, el ciclo 2009 finalizó en esta escuela con la presencia del Gobernador, quien prometió un nuevo edificio, pero hasta el momento no se hizo absolutamente nada”.  Dijo también que los problemas en esta escuela no son sólo de carácter edilicio, sino también de funcionamiento.

Entre los aspectos señalados por la legisladora, “la persona que trabaja como bibliotecario no tiene nombramiento, cobra un plan social; no hay Internet, aunque se manifiesta que se han recibido 144 computadoras; el personal es insuficiente para el funcionamiento de la escuela, hay preceptores que hacen de ordenanzas y cocineros y algunos de ellos son retribuidos con $ 200; hay profesores sin nombramiento y cátedras sin profesores; la escuela no tiene capacidad para albergar la población de alumnos, por lo que tienen que dictar clases en la escuela Urquiza y para el próximo año se prevé un incremento del 30% en la matrícula”.

Finalmente, la diputada Cornejo comentó que, de la charla con el personal de la escuela Gurruchaga, se evidencia tensión por situaciones que se debería investigar, para lo cual es necesaria la presencia de supervisores y la actuación de un equipo interdisciplinario que trabaje con los alumnos, “a fin de detectar posibles anomalías que hoy por temor nadie quiere denunciar”.

Prensa PPS

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