La Sinfónica cierra la Temporada 2010 del Mozarteum

02/11/2010

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta tendrá lugar el jueves 4 de noviembre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta y se realizará para la Temporada 2010 del Mozarteum Argentino Filial Salta. Bajo la dirección de Enrique Roel y con la actuación del reconocido pianista Alexander Panizza como solista, se interpretará, en la primera parte de la velada, el Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 en si bemol mayor, Op. 83 de Johannes Brahms. En la segunda parte, Roel dirigirá la Sinfonía Nº 6 en si menor, Op. 74 “Patética” de Piotr I. Tchaikovsky.


Las entradas para este concierto están en venta en la Boletería del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Las mismas tienen un valor de: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper Púllman $10.

Se recuerda que jubilados, discapacitados y estudiantes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en el valor de las entradas acreditando debidamente, en boletería, su calidad de tales con los instrumentos correspondientes (carnés, constancias de alumnos, etc). Este descuento se dispuso mediante Resolución Nº 84 - 09 del Instituto de Música y Danza y se aplica también para el resto de los cuerpos artísticos del Instituto.

Alexander Panizza

Nacido en Canadá y de padres argentinos, Alexander Panizza es considerado uno de los pianistas más brillantes de su generación. Posee una carrera impulsada por diversos primeros premios en concursos y afirmada a través de excelentes comentarios de la crítica especializada y del público.

Como solista, ha actuado con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia y las orquestas de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata, entre otras. Se destacan sus versiones de los conciertos de Brahms, Rachmaninov, Tchaikovsky, Chopin, Beethoven y Schumann.

Recibió el Premio Esther Fisher 2000 en el Royal College of Music de Londres, a la mejor interpretación de música francesa; el Premio Frank Heneghan 2001, por su versión de estudios de Chopin, Rachmaninov y Scriabin; el Premio Cyril Smith 2001, por su ejecución del Concierto para piano N° 3 de Rachmaninov y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución.

Protagonizó el estreno mundial del Concierto para piano “Das klingende Glas” de Luis Mucillo. Su interpretación del Primer Concierto de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres fue aplaudida por la crítica, resaltándose su “sólido dominio del color pianístico” (The Times) y su “brillo y sentimiento” (The Independent). En Francia, la prensa elogió la “fogosidad y pasión” (Le Montbardien, 2006) de Panizza, cuyo recital calificó de excepcional. Tras su actuación en la Herkulessaal de Munich, dentro de una gira junto a la Brucknerakademie Orchester, la crítica alemana destacó su virtuosismo, su fuerza y la calidad de su toque (Süddeutszche Zeitung, 2007).

Es invitado frecuentemente a presentarse como solista en los Estados Unidos, donde también ha ofrecido clases magistrales, como por ejemplo en la Lynn University, de Boca Ratón.

Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera, nominado para los Premios Gardel, fue calificado por la crítica como “excelente” (Diego Fisherman, Página 12).

Se presenta regularmente en las principales salas de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Belgrano, Teatro Gran Rex y el Teatro Argentino de La Plata. Fue ganador del premio Musi2005 en la categoría Música Clásica.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir