Urtubey firmó un importante convenio en Francia para jerarquizar la Administración Pública

28/10/2010

Permitirá la capacitación de funcionarios provinciales, crear una Administración Pública especializada con un mejor servicio al ciudadano salteño y optimizar la calidad de vida de los salteños más necesitados.


El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió un convenio con la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, acuerdo que permitirá la capacitación de funcionarios provinciales en esta reconocida institución formadora de servidores públicos a nivel mundial. El objetivo es crear una burocracia especializada y profesionalizada dentro de la estructura de la Administración Pública Provincial.

A este respecto, el gobernador  Urtubey expresó que “la puesta en marcha de estas acciones contribuye en gran medida con un objetivo, una persistencia de nuestra gestión: mejorar la calidad de vida de cada ciudadano de esta provincia. Se beneficia así a agentes públicos y personas que reciben y demandan la atención y la gestión de cada nivel del estado provincial”.

El convenio con la ENA, que se desarrolló este miércoles en París, estuvo a cargo del gobernador salteño y del director de la ENA, Boucault Bernard, como parte de la gira programada con distintas autoridades de Europa, y que Urtubey debió suspender con motivo del fallecimiento del ex presidente constitucional, Néstor Kirchner.

El convenio incluye intercambio de publicaciones y el inicio de actividades de formación que comenzarían a dictarse a partir de 2011 en Salta y en Francia. Los temas se definirán mediante convenios específicos que se firmarán oportunamente. En este marco se destacó que Salta será la primera provincia argentina que tendrá lazos de cooperación de importancia con la Escuela de Administración Nacional francesa.

Es considerada una de las principales instituciones de formación a nivel mundial en administración pública, y tiene como requisito principal para el ingreso el mérito académico del postulante. El objetivo del Gobierno de Salta es tener una burocracia de calidad que permanezca en la estructura más allá del cambio del Gobierno político de turno.

Antecedentes

Este convenio está en consonancia con la política provincial de profesionalizar la Administración Pública Provincial, que se complementa con otras acciones similares como la estabilidad laboral para empleados, la creación de la Escuela de Administración Pública y del Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Administrativo dentro de la estructura del Ejecutivo o la capacitación de funcionarios a través del convenio con la Universidad Austral.

En 2009 el Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Administrativo inició contacto con organismos internacionales para delinear planes de capacitación de funcionarios.

Durante septiembre, referentes  de la ENA para América estuvieron en Salta para constatar e interiorizarse sobre la realidad administrativa de Salta. En esa oportunidad se definieron las bases para el convenio que se firmará el 27 de octubre, ya que la visita sirvió para responder en forma afirmativa a la iniciativa salteña.

Historia de la ENA

Democratizar el acceso a la función pública superior y profesionalizar la formación de altos funcionarios públicos, son los principios fundamentos fundacionales de la Escuela Nacional de Administración, creado por el general De Gaulle en octubre de 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.

Su misión principal es reclutar y entrenar a los hombres y mujeres que viven y se desarrollan en las administraciones, al tiempo que imparte el espíritu de servicio público, basado en los valores de responsabilidad, neutralidad, imparcialidad y rendimiento.

La ENA es responsable de la formación inicial de altos funcionarios franceses y extranjeros.

Preparada por la Misión de Reforma del Gobierno provisional presidido por Michel Debré en 1945, sobre todo por la democratización de la contratación de altos funcionarios Estado, a través de la creación de un único acceso competitivo al servicio.

 

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