Loutaif instó a invertir en infraestructura para desarrollar el potencial del NOA

En un encuentro realizado en Tucumán con el presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior, Mauro Alem, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif instó a trabajar en el fortalecimiento del ramal C14, una vía férrea clave para el crecimiento de la región del NOA y en la mejora de las conectividades terrestres y áreas.


La reunión realizada en la vecina provincia contó con la presencia de ministros y representantes de organismos oficiales vinculados a la producción de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Durante su presentación el funcionario salteño destacó que “ya nadie duda del enorme potencial que tiene el norte de la Argentina y también de los problemas estructurales que se deben resolver”. Agregó que “sin duda en los últimos años el crecimiento de la economía también permitió que las provincias del NOA crezcan, y además, está claro que una de las debilidades que existe es la falta de inversión en la infraestructura”.

Remarcó además que “la Región posee producción no perecedera que sale a Oriente por el puerto de Rosario, cuando debería salir por los puertos de Chile. “Es por eso que debemos potenciar los pasos fronterizos, tanto de Jama en Jujuy, Sico en Salta y San Francisco en Catamarca”, dijo el Ministro de Desarrollo Económico.  

Potenciar el ramal C14

Por otra parte, expresó que es fundamental el desarrollo del ramal C14, del Ferrocarril Belgrano, que une Salta y los puertos de agua profunda de Chile. “este es un tema emblemático para la Región, potenciar ese ramal representará tener costos más bajos para el traslado de la producción, como así también significará, menor tiempo en el recorrido y una mayor eficiencia de conectividad”.

En la actualidad, el C14 es utilizado por el Tren a la Nubes, el circuito turístico más emblemático para Salta y que significó realizar importantes inversiones para su funcionamiento.  “No obstante, consideramos poco aprovechable que un ferrocarril que cruza la cordillera, solamente sirva para que haya un boom turístico”, dijo Loutaif y aseguró que “más allá de un tren turístico debemos aprovechar esta vía para utilizarlo para cargas de nuestra producción”.

“Si nosotros miramos a nuestro país de una manera distinta, tenemos ser consciente de que si existe dos regiones que están postergadas, el NOA y el NEA”, explicó el Ministro y agregó que “los inversores buscan instalarse en zonas en donde este asegurada la conectividad, y los costos de fletes sean bajos. Ante esta realidad, nos alienta a seguir trabajando en políticas de crecimiento, las expectativas que se van generando en el mundo respecto a la demanda alimenticia, en donde la Argentina en su conjunto, incluido el NOA y el NEA, va a ser un activo jugador”.

Conectividad área

Con respecto a las conectividades áreas, Loutaif manifestó, mediante un ejemplo, que “si hay algún empresario que quiere venir de Antofagasta para Tucumán o Salta, en avión, tiene que ir de Antofagasta a Santiago de Chile, de ahí a Ezeiza en Buenos Aires, de ahí a Aeroparque y finalmente, hasta el norte del país.” Aseguró que esto no ayuda al comercio internacional, “ya que en los tiempos que corren el empresariado busca dinamismo en el momento de realizar inversiones”.

Por último, destacó la decisión del presidente del BICE, Mauro Alem, de convocar a este encuentro a los ministros de la Región, “ya que nosotros podemos exponer sobre las necesidades del NOA, en materia productiva y de vinculación internacional”.

 

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