Fue censado el 97% de las viviendas del país

28/10/2010

El 97% de las viviendas argentinas fue visitado en el marco del censo nacional hasta las 20 de ayer, que fue suspendido a esa hora para proseguir desde este jueves hasta el domingo venidero, informó la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin.


En conferencia de prensa en la sede del organismo la funcionaria dijo que hubo un rechazo al censo menor al 1%, pero que esa población, lo mismo que el 3% no visitado, están en el marco de las tareas de recupero que se realizarán en los días próximos.

Edwin explicó que si bien en otros censos la actividad continuó hasta las 23, ayer el relevamiento fue interrumpido a las 20 "para permitir a la gente, censados y censistas, ir a las plazas", con motivo de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, tras recibir muchos llamados y consultas en ese sentido.

"Quiero informar que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ha sido realmente un éxito", sostuvo la titular del INDEC, al comenzar la conferencia en el Salón Eva Perón de esa dependencia, lo que fue recibido con aplausos por el personal a su cargo.

Luego precisó que "estamos en todo el territorio nacional en un nivel de cobertura que nunca en el país se dispuso para empezar ni se llegó a este nivel: 97% de cobertura en el censo a las viviendas" y más tarde aseguró que éste fue "el mejor censo de la historia de la República Argentina".

Al respecto, señaló que "hubo un solo momento en que tanto la población, como los censistas, dubitaron, y éste fue el momento en que por los medios se anunció la muerte del doctor Kirchner", porque "la gente se sintió muy triste, según la información de nuestros observadores en el terreno".

En ese momento surgió la duda si continuar con el censo, pero "seguimos para adelante, cumpliendo con nuestras funciones, en memoria de nuestro ex presidente de la Nación, tal como él hubiera querido y lo hubiera hecho", añadió.

"Tomamos la decisión de llevar adelante el censo, tan pronto tuvimos noticias de la muerte del doctor Kirchner -enfatizó-, porque ésta es nuestra manera de trabajar" En ese sentido, puntualizó que "no podemos interrumpir un operativo que significa que la sociedad argentina disponga de la información que el país está necesitando para la toma de sus decisiones y para el mejoramiento de vida de la población".

Para quienes no hayan sido censados, ya sea porque el censista no los encontró en la vivienda o porque fueron omitidos, existe la posibilidad de llamar a la línea gratuita 0800-999-23676 (CENSO) para dar sus datos, desde anoche hasta las 24 de hoy y, de 6 a 24 hasta el domingo siguiente, cuando concluirá el operativo.

"La población se comunica con este número y va a ser censada, porque acá no puede quedar un solo habitante del país sin censar", advirtió.

Esa información telefónica será "cruzada" con los de las bases de datos recogidos en el terreno, para evitar que haya gente censada más de una vez o alguna otra irregularidad.

Cuando hubiera grupos de viviendas no censadas, ya sea por tratarse de todo un edificio de departamentos, una manzana o parte de ella, como ocurre siempre en los censos, Edwin adelantó que para esos casos se enviará un "censista recuperador" en los días venideros.

Sobre la "tasa de rechazo", que fue de menos del 1%, reiteró que "ningún ciudadano puede rechazar el censo, porque ser censado no es sólo un derecho, sino una obligación de toda la República Argentina, es una carga pública", y anunció que "vamos a ir a revisitarlos a quienes tenemos registrado que lo han rechazado".

En la misma línea, afirmó que, contrariamente a lo que dijeron algunos comunicadores, "éste no fue el censo del miedo sino el de la solidaridad, de puertas abiertas en todo el país", que además "por primera vez, el censo no se hizo por carga pública, sino por voluntarios en absolutamente todo el país".

Sobre la difusión de los resultados, anunció que el 15 de diciembre próximo entregarán los datos provisorios del censo, el 20 de junio siguiente, los datos oficiales de población y todos los indicadores de los cuestionarios básicos, y el 20 de diciembre de 2011, las bases de datos usuarias.

Por otra parte, el INDEC informó más temprano que veedores de seis países participaron del censo y destacaron la "seriedad y dedicación" de los encuestadores que realizaron su tarea en medio de la conmoción nacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

"Durante los últimos tres días hemos observado los preparativos para el Censo de la hermana República Argentina", señala un comunicado conjunto de los veedores internacionales, difundido por el INCEC.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir