El Censo 2010 ya está en marcha en varias localidades de dificil acceso

25/10/2010

El relevamiento comenzó el fin de semana en Salta, en las zonas rurales más alejadas, con buena recepción de los censistas y algunas dificultades por las lluvias, informó el titular de la Dirección de Estadísticas de Salta, Carlos Joya. No obstante, el funcionario destacó que en algunos puntos de los departamentos Rivadavia, Santa Victoria, Rosario de la Frontera y General Güemes, la lluvia provocó demoras en la llegada de los censistas, por lo que se sigue trabajando.


El Censo 2010 comenzó ya en algunas provincias que tienen localidades de difícil acceso y en la Antártida Argentina para asegurar que los datos sean relevados y estén a tiempo para el conteo final, informaron autoridades estadísticas del interior del país.

En Corrientes, el operativo comenzó hoy de la mano de cuatro censistas en la zona de los Esteros del Iberá, informó a Télam la directora de Estadística y Censos de la provincia, Telva Galesio, quien precisó que están acompañados por dos personas conocedoras del lugar. Hoy también salió un censista encargado de relevar un área limítrofe entre los departamentos Valle Viejo y Ancasti, en la provincia de Catamarca, donde entre el viernes y el domingo fueron relevadas también poblaciones lejanas de la puna a las que se llega a lomo de mula.

En Tucumán, entre ayer y hoy, docentes de Tafí del Valle, Tafí Viejo y Trancas (localidades situadas a 110, a 15 y a 65 kilómetros de la capital tucumana) comenzaron a dirigirse a caballo a las zonas montañosas próximas a sus áreas de trabajo, según explicó Silvia Mendoza, jefa departamental de Tafí del Valle. "A algunos de nosotros, los empleados de Vialidad Nacional nos acercan en sus vehículos, pero también recurrimos a baqueanos con caballos, para que nos acompañen a localidades como el Infiernillo, a unos 155 kilómetros de la capital tucumana”, destacó Mendoza.

En localidades como Amaicha y Colalao del Valle, situadas a más de 165 de la capital tucumana,  el operativo incluirá a los descendientes de los pueblos originarios que habitaban en la zona, para lo cual se recurre a miembros de esas comunidades como censistas.

Por su parte, personal de Gendarmería Nacional ya comenzó el viernes a visitar los departamentos mendocinos con ubicación cordillerana, a fin de cumplir en tiempo y forma con el conteo. Según informó el oficial de Servicio de Gendarmería Nacional con asiento en Malargüe, Mario Soto, en los departamentos de la zona sur de Mendoza como Malargüe, San Rafael y General Alvear "ya se comenzó a trabajar, simultáneamente con los departamentos de Tunuyán y Lavalle". “Vamos siempre en vehículo, acompañados con un mapa, un GPS para hacer posición y cámara fotográfica, ayudados con los datos de un precenso realizado desde hace un mes y medio”, comentó Soto.

En tanto, el relevamiento comenzó el fin de semana en Salta, en las zonas rurales más alejadas, con buena recepción de los censistas y algunas dificultades por las lluvias, informó el titular de la Dirección de Estadísticas de Salta, Carlos Joya. No obstante, el funcionario destacó que en algunos puntos de los departamentos Rivadavia, Santa Victoria, Rosario de la Frontera y General Güemes, la lluvia provocó demoras en la llegada de los censistas, por lo que se sigue trabajando. Para acceder a estos puntos rurales de la provincia, fueron dispuestas unas 300 mulas, mientras que en otros casos los censistas llegaron a pie, o en vehículos de doble tracción y especialmente preparados. Por su parte, la delegación de Estadísticas y Censos de Santiago del Estero anunció que mañana se iniciará el operativo en zonas de montes en las que residen comunidades indígenas de los Vilelas, Diaguitas, Guaycurús, Lules Vilelas, Tonocotés y Sanavirones. El anticipado relevamiento se concretará en los departamentos Avellaneda, Aguirre, Atamisqui, Mitre, Figueroa, San Martín, Copo y Moreno, en los que residen alrededor de 3.000 indígenas.

También comenzará mañana el operativo en tres departamentos de la provincia de San Luis, debido a que poseen zonas de muy difícil acceso y en una gran extensión, informó la directora Provincial de Estadísticas y Censos, Graciela Gutiérrez. El censo se realizará mañana en los departamentos General Belgrano, Ayacucho y Pringles, donde los censistas deberán recorrer grandes distancias a lomo de burro o caballo, y por zonas de montaña, muy escarpadas. Además, el operativo se está realizando desde el 20 de octubre en la zona rural de la provincia del Chubut con la asistencia de baqueanos, montados sobre caballos y con motos como único medio de transporte, al igual que en la provincia de Río Negro, donde se inició el 21 con el apoyo de vehículos de distintos organismos públicos municipales, provinciales y nacionales. Santa Cruz inició el operativo hace 20 días en toda la zona rural, que es el 70 por ciento del territorio, y que continuará hasta el 27.

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir