Una sala del Congreso llevará el nombre del Héroe Gaucho

22/10/2010

A partir de este 21 de octubre del corriente, la sala Nª1 de la cámara de Diputados de la Nación llevará el nombre del héroe gaucho, “General Martín Miguel de Güemes”. Se hará en el marco de las “Tercera  Jornada Güemesiana” organizada por la Comisión Provincial de Salta Década del Bicentenario 2006-2016.



En la ocasión se descubrirá una placa de Martín Miguel de Güemes, con palabras de bienvenidas a cargo del diputado nacional José Vilariño. También con presencia de los autores se presentarán los libros  “ La Bandera de Macha. La Bandera de Belgrano”, de Eduardo Pérez Torres y “Cabildos y Revoluciones”, de Alejandro Pojasi.  En el primer libro se relata la presencia de la divisa celeste y blanca en la localidad de Macha y todo el recorrido que tuvo a través del general Manuel Belgrano en su lucha libertaria por esos lugares.

La segunda obra cuenta los lugares de donde nacieron las ideas de patria y movimientos revolucionarios con elementos propios y exógenos y el planteamiento de libertad.

También el descendiente directo e investigador de la vida del héroe gaucho,  Martín Güemes, ofrecerá una conferencia denominada “Suipacha, primera victoria de las armas de la Revolución de Mayo”.

“La aprobación de este proyecto de ley que data del 2009 de poner el nombre de Güemes a una sala de Comisión del Anexo de la Cámara es un paso mas para reconocerlo como héroe nacional” indicó el diputado nacional José Vilariño. 

Con respecto a la inclusión del 17 de junio dentro del calendario como feriado nacional, el legislador indicó que desde la cámara junto a sus pares salteños se está negociando “para que la fecha sea incluida como feriado móvil”.

La jornada gúemesiana culminará con un vino de honor y con espectáculo folclórico.

DE LOS AUTORES

Alejandro Pojasi Arraya, nació en Salta, es descendiente de Pedro Arraya, Jefe del regimiento “Granadero de Bolívar” y combatiente en la batalla de Suipacha. Pojasi Arraya es un afamado historiador salteño  y escritor de varios ensayos y textos.

Eduardo Pérez “Yayo” Torres es un autodidacta de la historia, ha realizado numerosos viajes de investigación por Argentina, Bolivia y Perú, en búsqueda de documentos, lugares históricos, intentando develar la historia de las primeras banderas argentinas de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Vive en Salta, está casado y tiene cuatro hijos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir