Día Nacional del Derecho a la Identidad

22/10/2010

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Salta, recuerda que hoy se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje y reconocimiento a la búsqueda incesante de las Abuelas de Plaza de Mayo.


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. A raíz de ese hecho, más de 500 niños y niñas fueron apropiados/as ilegalmente y sus padres asesinados/as y desaparecidos/as.

Un año más tarde un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos/as secuestrados/as. Ellas se encontraron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos/as y sus nietos/as. Por ese entonces, las puertas de la Casa Rosada se cerraron para esas "locas" que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó "Abuelas de Plaza de Mayo".

Desde la delegación del INADI en Salta, recordamos y celebramos ese compromiso por la lucha y la búsqueda de justicia y verdad que ya cumple 31 años y que hoy ve cómo se han recuperado 102 nietos y nietas y se espera por el esclarecimiento de muchos/as más.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir