"Todos los ríos de la provincia están contaminados..."

21/10/2010

Se presentó un recurso de amparo contra Aguas del Norte por cobro indebido y por contaminación de los ríos de la provincia, tanto  en el foro local como en la Justicia Federal. 


Luis Ángel Caro, uno de los ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente  que efectuó los estudios, informó que según la investigación realizada todos los ríos de la provincia están contaminados. “Aguas del Norte en este momento no tiene las obras necesarias para el tratamiento de los efluentes, de los residuos domiciliarios y de los residuos industriales,  que son volcados a los ríos y embalses de toda la provincia de Salta”, acusó. Se trata de desperdicios de los sanitarios y piletas de los domicilios, empresas e industrias, aclaró.

Asimismo explicó que en el amparo “presentado no se cuestiona el tratamiento del agua potable que mal o bien lo cumple Aguas del Norte, sino se cuestiona lo que es colectado por la empresa que, por ley, debería ser tratado para su volcado final a los cursos de agua de la provincia”.

“Estamos en una situación muy grave con respecto a los ríos contra la salud pública en Salta y también en otras provincias porque,  por ejemplo,  se comparte el río Juramento, Bermejo, Pilcomayo, que son recursos naturales compartidos con otras provincias limítrofes”, planteó el ingeniero Caro.

Para superar esta situación de contaminación de ríos, el profesional sostuvo que la empresa debe invertir en plantas de tratamiento de efluentes cloacales que pueden ser aeróbicas o anaeróbicas. También, se puede aplicar otras tecnologías modernas que tienen menor impacto ambiental que las denominadas “lagunas” que se conocen.

(DDN)

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir