La Argentina cayó en el ránking de desarrollo democrático de América Latina

21/10/2010

El índice anual que establece la Konrad Adenauer Stiftung concluyó que el país tuvo una caída de un 6% en el nivel de "derechos políticos y libertades civiles". También está entre los últimos puestos en la medición de calidad institucional.


El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina que elabora esta fundación cada año arrojó en este último análisis que la Argentina se ubica en el sexto lugar, superada por Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú.

No obstante, las calificaciones del país difieren de lo registrado en los últimos años, y continúan en caída libre. En la dimensión II-Derechos Políticos y Libertades Civiles, que mide la "democracia de los ciudadanos, sus derechos y libertades", el país detuvo la curva de ascenso de los últimos cuatro años y su puntuación cayó un 6 por ciento.

Registró también un descenso en la dimensión III-Calidad Institucional y Eficiencia Política, aunque en un porcentaje menor. Salvo en el año 2007, el país -en esta dimensión que mide el desarrollo democrático de las instituciones y de la política- estuvo siempre en un nivel de aplazo, por debajo de los 4 puntos, y este año continúa en descenso. Ocupa el lugar 15 entre 18 países. Sólo supera a Bolivia, República Dominicana y Honduras.

En cambio, en desarrollo económico la Argentina supera levemente el promedio regional y ocupa el 7° lugar en el ranking, mientras que en desarrollo social volvió a subir y ocupa hoy un destacado cuarto lugar en la región.

Este estudio mide cuatro dimensiones del comportamiento de los gobierno nacionales: las condiciones básicas de la democracia, el respeto a los derechos políticos y las libertades civiles (que incluye la participación política de la ciudadanía mediante el voto, la inseguridad y la participación de ambos géneros en los poderes del Estado, entre otros temas), la calidad institucional y la eficiencia política (corrupción, participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo, crisis en el gobierno, etcétera) y el ejercicio de poder efectivo para gobernar (capacidad para garantizar políticas que aseguren bienestar y eficiencia económica).

Dentro de este ránking la Argentina se ubicó sexta entre los dieciocho países analizados de la región.

De acuerdo a la fundación, el desarrollo democrático latinoamericano experimentó una caída de un 5,7% debido al impacto socioeconómico de la crisis mundial. En este marco, se destacan tres países por sobre el resto: Chile, Uruguay y Costa Rica.

Panamá, Perú (que viene mejorando año tras año), Argentina y México conforman un segundo grupo de países que completan, junto a los mencionados, el conjunto de siete que superan el promedio regional.

A su vez, Brasil y Colombia se suman a estos últimos cuatro para conformar el bloque de países que denominamos de "desarrollo medio". El resto de los países presenta bajo desarrollo democrático.

En este marco puede mencionarse el caso de Venezuela, que ocupa el puesto 12 de 18, último dentro del grupo de países considerados de "bajo desarrollo" y detrás de Colombia, Paraguay y El Salvador.

Hacia el final de la tabla se encuentran las naciones con "desarrollo democrático mínimo". Son Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Honduras.

No obstante estas calificaciones, sólo siete países superaron su promedio de 2009. La Argentina se encuentra entre los que este año no alcanzaron el nivel de hace doce meses, aunque es el que menos cambios registró dentro de este grupo, con una caída de un 3,4 por ciento.

(Infobae)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir