Se creará la reserva nacional General Pizarro

18/10/2010

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció el envío del proyecto de ley para su aprobación en la Legislatura provincial, lo que significa la etapa final de un proceso que se inició en 2005. El Gobierno cederá a Parques Nacionales la jurisdicción sobre el área protegida. La decisión permitirá la entrega de 800 hectáreas para la comunidad indígena y para el desarrollo conjunto de acciones de conservación y desarrollo sustentable.

El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura salteña el proyecto de ley para ceder a la Administración Nacional de Parques Nacionales la jurisdicción sobre el área protegida de General Pizarro. Esto confirma a Salta como la provincia con más tierras destinadas a la conservación natural, “y tiene que ser modelo a nivel nacional en desarrollo sustentable”, manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La presentación se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, donde el mandatario provincial dijo que “estamos entrando en la fase final de un proceso gradual que llevó adelante la sociedad. Es importante que se sepa lo que pasó para frenar el monumental sistema de desafectar tierras fiscales en perjuicio del ambiente y de los que menos tienen”, dijo Urtubey.

Al comenzar su discurso, Urtubey leyó palabras del desaparecido ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, quien en 1974 marcaba la importancia de resguardar los recursos naturales y las tierras fiscales de intereses particulares que vayan en perjuicio del bien común.

El 6 de abril de 2004, el anterior Gobierno provincial mediante un decreto y a través de la ley 7.274 desafectó los lotes fiscales 32 y 33, quitándole la categoría de área natural protegida, rematando esas tierras. Por el accionar de la comunidad se logró que en 2005 se declarara una nueva área protegida nacional en General Pizarro, departamento de Anta.

Este acuerdo lo firmó el anterior Gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales (APN),  pero no se continuaron las gestiones administrativas para la cesión de estas tierras, hasta esta gestión provincial que resolvió un conflicto de más de cinco años.

De esta manera, se resolvió el trámite administrativo para que se constituya la reserva nacional General Pizarro lo que permitirá la entrega de 800 hectáreas para la comunidad indígena y para el desarrollo conjunto de acciones de conservación y desarrollo sustentable. Por su parte la provincia entrega 300 hectáreas adicionales al área de protección ambiental.

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, dijo durante su discurso que el Gobierno tiene como política ambiental un modelo participativo en áreas protegidas entre Nación, Provincia, Municipios, Comunidades Aborígenes, Criollos y el sector privado.

El funcionario provincial manifestó que la venta y loteo de estas tierras a privados en 2004 “fue un punto de inflexión para las áreas protegidas porque a partir de esto comenzó un debate en todo el país”.

También estuvo presente el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la presidente del Directorio de Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, Intendentes; y dirigentes del sector ambiental.

Convenio de colaboración
Esta mañana en Casa de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó un convenio de cooperación mutua con la Administración de Parques Nacionales para establecer el marco institucional entre las partes, lo que permitirá proyectar acciones de colaboración técnica y administrativa.

Pizarro
La zona protegida fue creada a fines de 1995 y constituye la única de la Argentina que resguarda una muestra de la biodiversidad del quebrachal chaqueño y la selva de Yungas en forma continua. Comprende 25.000 hectáreas.

Según la opinión de una serie de expertos en ecología, genética y evolución es un área que permite conservar sectores de transición entre la selva pedemontana de las Yungas y del Chaco Semiárido, dos de las regiones naturales más amenazadas por el avance de la frontera agropecuaria.

Asimismo, un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta destaca la importancia y numerosa cantidad de especies vegetales que conforman los lotes fiscales en cuestión.

Más sobre: General Pizarro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir