Rosario de Lerma como ejemplo de gestión de calidad
16/10/2010
Conforme lo explicado por Sergio Ramos, la gestión de calidad "se basa en la coordinación e integración de los servicios públicos que se brindan a los vecinos. Con ello se busca alcanzar el liderazgo en el sector y por lo tanto, respetar los principios fundamentales en base a la relación con: Los vecinos: Calidad en la provisión de servicios, objetivo final del trabajo cotidiano. Los mismos se prestan en TIEMPO y FORMA, con atención personalizada, asistencia social para cada caso y conforme los recursos disponibles por el municipio. El personal: Participantes de los objetivos y metas destinados a mejorar las condiciones laborales. Junto a ellos se establecen los circuitos de información.
Se jerarquiza sus tareas con capacitación, lo que a su vez les proporciona herramientas para avanzar en una nueva concepción de Administración Pública.
Los servicios prestados: Establecer objetivos y metas de mejora con relación a la satisfacción de los vecinos. Medir y analizar continuamente la eficaz prestación de los mismos. Establecer cauces de comunicación entre los vecinos y el municipio, para controlar su implementación, procurando en todo momento la mejora continua".
"De los 40 procesos existentes en el municipio, decidimos trabajar Implementando Normas ISO 9001 : 2000, en 4 procesos definidos como la base para nuestros clientes, internos y externos
Gestión de Aprovisionamiento de Insumos : Incluye Sección Compras y Depósito - Asegurar el suministro continuo y oportuno de insumos, para las diferentes actividades del municipio, lo que se logra a través de una exhaustiva evaluación y selección de los proveedores que mejor se adecuen a los requisitos establecidos por la Organización. Gestión de Mesa de Entrada: Tiene como principal objetivo la Satisfacción del vecino brindándole una buena atención en las distintas Mesas de Entradas. Gestión de Subsidio: Su meta es llegar con la ayuda social a quien realmente lo necesita, buscando mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. Gestión de Comedores: Su objetivo es ayudar a paliar la situación de indigencia de la población de Rosario de Lerma", detalló el intendente.
Sergio Ramos, resaltó que "el personal municipal: Emprendió un proceso de aprendizaje por intermedio de los cursos de capacitación brindados por profesionales de la Universidad Católica de Salta. Fue evaluado y recibió los certificados correspondientes a cada capacitación. Trabajamos en equipo y mantenemos la certificación".
MAS DATOS
Se destaca que a este encuentro asistieron representantes municipales de toda América, Europa y Asia. El Intendente participo de dos actividades. Por un lado, la 10ª edición de la Feria y Congreso: Gobierno y Servicios Públicos 2010, en La Rural de Buenos Aires; donde El jefe comunal de Rosario de Lerma, Ing. Sergio Omar Ramos, expuso durante el encuentro de Fortalecimiento de la calidad y capacidad del gobierno local”, Disertación de la experiencia: “Implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 / 2008” y el V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se llevo a cabo en el Gran Hotel provincial de la ciudad de Mar del Plata y que finaliza este sabado 16.
Entre las actividades que se trataron los principales ejes de actualidad de la agenda municipal, entre las que se destacaban temas relativos a servicios públicos, tratamiento de residuos entre otras cuestiones . Estos ítems incluyeron seminarios; experiencias municipales nacionales e internacionales, como así también presentación de programas nacionales y provinciales; presentación de empresas fabricantes etc.Se estima que participaron más de 8.000 funcionarios y empresarios.
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