Rosario de Lerma como ejemplo de gestión de calidad

16/10/2010

Las normas de gestión de calidad, fueron expuestas por el presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Rosario de Lerma, Ing. Sergio Omar Ramos, durante el encuentro de Fortalecimiento de la calidad y capacidad del gobierno local”. Disertación de la experiencia: “Implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 / 2008” en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Bs. As. (Auditorio 2),en el contexto del la SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO.

Conforme lo explicado por Sergio Ramos, la gestión de calidad "se basa en la coordinación e integración de los servicios públicos que se brindan a los vecinos. Con ello se busca alcanzar el liderazgo en el sector y por lo tanto, respetar los principios fundamentales  en base a la relación con: Los vecinos: Calidad en la provisión de servicios, objetivo final del trabajo cotidiano. Los mismos se prestan en TIEMPO y FORMA, con atención personalizada, asistencia social para cada caso y conforme los recursos disponibles por el municipio. El personal: Participantes de los objetivos y metas destinados a mejorar las condiciones laborales. Junto a ellos se establecen los circuitos de información.
Se jerarquiza sus tareas con capacitación, lo  que a su vez les proporciona herramientas para avanzar en una nueva concepción de Administración Pública.

Los servicios prestados:  Establecer objetivos y metas de mejora con relación a la satisfacción de los vecinos. Medir y analizar continuamente la eficaz prestación de los mismos. Establecer cauces de comunicación entre los vecinos y el municipio, para controlar su implementación, procurando en todo momento la mejora continua".
"De los 40 procesos existentes en el municipio, decidimos trabajar Implementando Normas ISO 9001 : 2000, en 4 procesos definidos como la base para nuestros clientes, internos y externos
Gestión de Aprovisionamiento de Insumos : Incluye Sección Compras y Depósito -     Asegurar el suministro continuo y oportuno de insumos, para las diferentes actividades del municipio, lo que se logra a través de una exhaustiva evaluación y selección de los proveedores que mejor se adecuen a los requisitos establecidos por la Organización. Gestión de Mesa de Entrada:    Tiene como principal objetivo la Satisfacción del vecino brindándole una buena atención en las distintas Mesas de Entradas. Gestión de Subsidio:     Su meta es llegar con la ayuda social a quien realmente lo necesita, buscando mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. Gestión de Comedores:     Su objetivo es ayudar a paliar la situación de indigencia de la población de Rosario de Lerma", detalló el intendente.
Sergio Ramos, resaltó que "el personal municipal: Emprendió un proceso de aprendizaje por intermedio de los cursos de capacitación brindados por profesionales de la Universidad Católica de Salta. Fue evaluado y recibió los certificados correspondientes a cada capacitación. Trabajamos en equipo y mantenemos la certificación".

MAS DATOS

Se destaca que a este encuentro asistieron representantes municipales de toda América, Europa y Asia. El Intendente participo de dos actividades. Por un lado, la 10ª edición de la Feria y Congreso: Gobierno y Servicios Públicos 2010, en La Rural de Buenos Aires; donde El jefe comunal de Rosario de Lerma, Ing. Sergio Omar Ramos, expuso durante el encuentro de Fortalecimiento de la calidad y capacidad del gobierno local”, Disertación de la experiencia: “Implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 / 2008” y el V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se llevo a cabo en el Gran Hotel provincial de la ciudad de Mar del Plata y que finaliza este sabado 16.

Entre las actividades que se trataron los principales ejes de actualidad de la agenda municipal, entre las que se destacaban temas relativos a servicios públicos, tratamiento de residuos entre otras cuestiones . Estos ítems incluyeron seminarios; experiencias municipales nacionales e internacionales, como así también presentación de programas nacionales y provinciales; presentación de empresas fabricantes etc.Se estima que participaron más de 8.000 funcionarios y empresarios.

Más sobre: Campo Quijano.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir