Procesan a retirados militares por asesinato de dirigente de la JP

13/10/2010

El juez federal de Salta, Miguel Medina, procesó al ex jefe del Regimiento de Infantería Monte 28, de Tartagal, Héctor Ríos Ereñú, y al ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército, Carlos Mulhall, por el asesinato de un dirigente de la Juventud Peronista del norte salteño.



Fuentes judiciales indicaron que la resolución fue adoptada luego que el magistrado los encontrara responsables del secuestro y asesinato de Jorge Santillán, quien fuera dirigente de la Juventud Peronista de la localidad de General Mosconi. El hecho se registró en agosto de 1976 en el paraje Acambuco, que está a 20 kilómetros de General Mosconi.

La investigación se inició con una presentación de Irma Yolanda Prado, que era la esposa de Santillán, a quien cinco sujetos encapuchados lo sacaron de su domicilio luego de golpearlo salvajemente frente a sus cuatro hijos menores. El cuerpo apareció horas después de su secuestro, dinamitado y al costado del camino que conduce a Acambuco.

El procesamiento también recayó sobre Mulhall, que también se encuentra procesado y en prisión domiciliaria por otras causas de
lesa humanidad. Ríos Ereñú fue indagado por el juez, y en ese marco negó haber tenido participación alguna en el hecho, pero las contradicciones con la declaración de Mulhall y la inconsistencia de sus dichos motivaron la decisión judicial. Además del procesamiento, el magistrado ordenó la detención de Ríos Ereñú, según detallaron los voceros.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir