Argentina se suma al día internacional de soluciones climáticas

10/10/2010

Durante la celebración, que se realizará este domingo, se realizarán 7 mil eventos en 187 países del mundo. En el país, 13 provincias adhirieron al festejo, con 32 eventos programados.



Hoy, 10 de Octubre se celebrará el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) con 7000 eventos en 187 países del mundo de los cuales 450 eventos se realizarán en la región latinoamericana y caribeña.

Bill McKibben, fundador de la campaña 350 afirmó que “el 10/10/10 será recordado como el día en que el mundo dejó de lado sus diferencias y se unió para hacer lo necesario a fin de evitar el desastre del cambio climático".

El mensaje de la Campaña - a diez semanas del inicio de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México (COP 16) - manifestará el deseo de las comunidades locales en decidir su propio futuro sostenible y la posibilidad de implementar medidas prácticas para enfrentar el cambio climático.

Asimismo, se hará especial énfasis en la necesidad de mayor voluntad política para estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350ppm (partes por millón), mediante un acuerdo justo y vinculante que remplace al Protocolo de Kyoto luego de 2012.

La reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm, de los actuales 392 ppm, es un paso necesario y viable hacia la prevención de efectos catastróficos del cambio climático global, que se están manifestando de manera mas acelerada que lo pronosticado, según un nuevo informe publicado por el Centro para la Diversidad Biológica y 350, coincidiendo con las negociaciones internacionales sobre el clima –preparatorias a la COP16- inaugurada el 4 de octubre en Tianjin, China, se afirmó desde el comité organizador.

La Campaña 10/10/10 a nivel regional consistirá en reforestaciones, instalación de paneles y hornos solares, bicicleteadas, y más acciones enfocadas en la implementación de prácticas, tecnologías y acciones que ayudaran a forjar soluciones concretas contra la crisis climática global.

En este contexto, en la página web de 350 se encuentran registrados más de 32 eventos de distintos tipos y escalas en 13 provincias Argentinas que estarán poniendo “manos a la obra” en soluciones climáticas.

Este domingo, los eventos se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Colón (Entre Ríos), El Calafate (Santa Cruz), Mar del Plata, San Andrés de Giles, Mar del Plata y Mercedes, La Plata, Tigre (Buenos Aires), Villa Maria, Río Tercero, Nueva Córdoba (Córdoba), San Salvador de Jujuy, Salta, Ushuaia (Tierra del Fuego), Neuquén, Vilmer (Santiago del Estero), San Luis, y Capitán Bermúdez (Santa Fe).

En el Calafate, se realizará un taller de energías renovables y eficiencia energética con especial énfasis en las alternativas a nivel local y regional.

Este enfoque cobra relevancia debido a que el impacto del cambio climático más evidente en la zona es el retroceso de los glaciares.

En este sentido, la actividad demuestra el interés de la sociedad en involucrarse y apoyar medidas que pongan en marcha políticas nacionales como la reciente sanción de la Ley de Glaciares.

En Entre Ríos, se presentará a la comunidad un plan de reforestación con flora nativa 2010-2016, para difundir la necesidad de conservar el bosque nativo como sumidero de carbono; en Jujuy se preparan “Cafés” elaborados en cocinas solares, en Río Tercero, Córdoba se realizará una bicicleteada por toda la ciudad, con carteles y pancartas haciendo referencia a la necesidad de reducir el consumo de energías no renovables.

En tanto, en Salta realizarán una caminata por la ciudad y actividades de concientización como la que se realizará en la Ciudad de La Plata, con un proyecto de arte en el cual se concientizará sobre lo que se puede hacer diariamente para mitigar el cambio climático.

Asimismo, voluntarios de Greenpeace repartirán molinitos de viento e información sobre los impactos del carbón y los beneficios de la energía eólica en las principales plazas y parques de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

El evento principal para Argentina esta siendo llevado adelante por la organización Ambientate y se realizará en El Galpón (Av. Federico Lacroze 4171) de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se lanzará la Campaña 10:10 en la Argentina con el Festival “El desafío del 10%”, que es una campaña mundial para reducir a un 10% por año el carbono del mundo, empezando en el 2010.

El lanzamiento será con un día entero de celebración, educación y acción, abierto a todo público. El evento contará con talleres interactivos, instalaciones artísticas relacionadas al medioambiente, una feria de alimentos a cargo de productores responsables, comidas y parrilla dirigidas por productores agro-ecológicos, charlas de los mayores expertos en distintos sectores ambientalistas, y mucho más. A las 16horas se realizará una plantación simbólica de árboles.

La campaña 10:10 se originó en Inglaterra con el fin de que personas, empresas y gobiernos se sumaran a la lucha para reducir las emisiones de carbono en un 10% al año, comenzando el 2010.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir