Congresos de Historia y de Letras: Viajemos todos!!

06/10/2010

Los viajes a congresos, encuentros  nacionales, y viajes de campo, son herramientas necesarias para la construcción del conocimiento científico, edificado a través del debate colectivo y el análisis de los acelerados procesos políticos y sociales propios de nuestra era. De este concepto se deduce que todos los estudiantes debemos participar en los mismos, como parte de nuestra formación. Por lo tanto, debe ser la Universidad la que garantice los recursos para que los estudiantes podamos participar de estos ámbitos.

En el marco de miseria presupuestaria, los viajes  a congresos y encuentros nacionales son cada año más restrictivos, porque sólo puede asistir quien puede pagar de su bolsillo el viaje, estadía e  inscripción. Para acceder a una ayuda económica, las autoridades universitarias aplican requisitos, entre ellos, tener dos materias rendidas en el último año, excluyendo automáticamente a los ingresantes y a los compañeros que, por diversos motivos, no han podido rendir. En cambio, los pocos  recursos existentes continúan en dominio de un sector camarillesco, el cual sí se puede especializar y capacitar. No es una política improvisada, son estas autoridades las que están llevando adelante un proceso de destrucción mayor de nuestras carreras al impulsar el proceso de acreditación de las mismas. Denunciamos que en lugar de luchar por más presupuesto para viajes, salarios, insumos para laboratorios, etc., se resignan y contribuyen a allanar el camino a la privatización de la Universidad.

Podemos nombrar algunos ejemplos, en la carrera de Recursos Naturales se hace imprescindible asistir a los viajes de campo que son parte de la currícula pero, al no haber presupuesto disponible para que los estudiantes viajen y verifiquen en la realidad lo que estudian en la teoría, se aplican parciales como mecanismos coladores para que sólo asista una minoría.

En Humanidades tenemos un Congreso de “Historia Comparada” y las “3° Jornadas del norte de estudios literarios y lingüísticos” el 20, 21y 22 de octubre, en la provincia de Jujuy. Para el contingente de estudiantes que se  inscribió para viajar, la Facultad sólo le ha dado -en concepto de ayuda económica-nada más que 2000 pesos.

La organización de los Congresos de Historia y de Letras los lleva adelante Franja Morada, agrupación que ha demostrado, una vez más, el conservadurismo y adaptación a la miseria presupuestaria, estando al tanto de la política de las autoridades de la Universidad. No han convocado al movimiento estudiantil para que reclame los recursos necesarios para que los estudiantes participen de manera masiva en dichos eventos. Podemos deducir que a Franja Morada  le conviene adaptarse a la miseria presupuestaria porque hace de eso clientelismo estudiantil.

Para conseguir más recursos, es necesario una movilización a los organismos de co-gobierno de la Universidad. Este método es el único que se ha mostrado como efectivo para la conquista de nuestros reclamos; así lo han demostrado los estudiantes de Historia al resolver con este método problemas de su carrera.

Desde Todo un Palo, conducción del Centro de Estudiantes, llamamos a los estudiantes de Historia y de Letras a seguir el mismo camino. Organicemos una  reunión el miércoles 6 de octubre a las 17:30 hs. en el hall de Humanidades para debatir cómo reunimos la fuerza necesaria para movilizarnos a los órganos de co-gobierno y reclamar los recursos necesarios (de manera inmediata) para que viajemos los compañeros que así lo decidamos.

-No  a las Auto-evaluaciones. No a las Acreditaciones. No a la LES.
-No al chantaje presupuestario, TRIPLICACIÓN del PRESUPUESTO.
-Poder de veto estudiantil para cualquier reforma del Plan de Estudios.
-Por la organización estudiantil independiente de las camarillas “auto-evaluadoras y privatistas”

Todo un Palo

Conducción del CUEH - Secretaria de letras

www.tupenelcueh.blogspot.com

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir