Twitter cambia de CEO para reforzar su negocio publicitario

Dick Costolo sustituye al cofundador de la red social Evan Williams. La empresa está inmersa en un nuevo diseño y estrategia publicitaria para atraer a las grandes empresas.


Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter, anunció hoy que abandona el cargo de consejero delegado de la compañía, que ha ocupado desde 2008, y será reemplazado por el director de operaciones de la red social, Dick Costolo. La empresa está inmersa en un nuevo diseño y estrategia publicitaria, cuyo objetivo es atraer a las grandes empresas.

Costolo es uno de los primeros inversores en la empresa. Llegó a Twitter hace un año como director de operaciones, tras fundar el sitio de noticias FeedBurner, comprado por Google en 2007. Williams asumió como CEO de Twitter en 2008, cuando el cofundador Jack Dorsey renunció para convertirse en presidente de Twitter.

De 47 años, Costolo también ha jugado un papel clave en la elaboración de la estrategia publicitaria para Twitter. La reciente renovación del sitio abrió nuevas oportunidades para vender anuncios sin interrumpir el flujo de mensajes mediante la creación del panel de fotos, vídeo y otras informaciones, como mensajes publicitarios.

La promoción de Costolo alimenta las conjeturas sobre una posible oferta pública inicial de acciones de Twitter. En este sentido, Costolo aseguró el lunes en una entrevista que no estaban «hablando de una entrada a la Bolsa»: «No tenemos una fecha para ello».

Otra posibilidad que queda en el aire es que Google sume a Twitter entre sus adquisiciones futuras. Williams, Costolo y un tercer cofundador de Twitter, Biz Stone,

han manifestado en varias ocasiones que están interesados en mantener la independencia de Twitter, aunque no descartan que Google u otro postor haga alguna oferta tan buena que no puedan rechazar.

Además de Costolo y sus cofundadores, Twitter es propiedad de varios fondos de capital de riesgo que han invertido alrededor de 155 millones de dólares en la compañía hasta ahora.

Twitter es la tercera red social con más presencia en el mundo, por detrás de Facebook y de Windows Live Profile, y por encima de MySpace, según una clasificación reciente de la consultora ComScore.

El mandato Williams

A partir de ahora, Williams dirigirá el área de rentabilidad de la empresa, como parte de un cambio de estrategia con el que la compañía pretende atraer a nuevos anunciantes, precisó en una entrada del blog oficial. En los dos años de presidencia de Williams, la red social de «microblogging» ha pasado de tener 3 millones de usuarios registrados a más de 165 millones, lo que ha liberado a la dirección de la empresa de la presión de atraer internautas para plantearse el objetivo de aumentar los ingresos por publicidad.

«Hemos rediseñado nuestra web con una respuesta muy positiva de los usuarios. Hemos lanzado un esfuerzo temprano, pero exitoso, de monetización (…). Y al lanzar el nuevo Twitter, me he dado cuenta de que lo que más me satisface es llevar la dirección del producto», señaló Williams. «Construir cosas es mi pasión, y nunca he estado más emocionado ni he sido más optimista sobre lo que nos queda por construir», añadió.

Williams destacó que, bajo su mando, el equipo que trabaja en Twitter se ha ampliado de 20 a 300 personas, mientras que el valor en bolsa de la compañía ha alcanzado los 2.400 millones.

Sobre su relevo, que llegó a la empresa como director de operaciones hace apenas un año, Williams afirmó que «ha sido un líder crítico en el diseño y la ejecución de los planes de ingresos, al tiempo que se encargaba de que los trenes pasaran a su hora por la oficina». «Teniendo en cuenta la experiencia directiva de Dick, estoy seguro de que podemos hacer de ésta una transición sencilla», indicó.

(Clarín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.