Google TV llega con menos aplicaciones que las esperadas

 

El sistema, que empezará a funcionar pronto en los EE.UU., conectará el televisor con Internet. Google anunció hoy las señales y sitios de Internet que se asociarán a su proyecto. Aunque consiguieron el apoyo de HBO, CNBC y Twitter, entre otros, todavía les falta las grandes cadenas de tevé.

 

Google TV, el último servicio en ofrecer contenidos de Internet en las pantallas de televisión, encierra la promesa de convertir a todos los medios de nuestro living en herramientas de búsqueda similares a un texto de Internet, pero esa promesa exige, al menos, cierta cooperación de parte de las empresas de medios. Y muchas se muestran renuentes a colaborar.

Su prudencia quedó de relieve cuando Google anunció hoy lunes que varias cadenas de televisión, Internet y empresas de medios, incluídos HBO, CNBC y Twitter, serán sus socios en la oferta de contenidos Web y programación a través de los televisores, para posibilitar así que se hagan realidad las aplicaciones y los programas a pedido para la pantalla grande. Sin embargo, las grandes cadenas -ABC, CBS, Fox y NBC- no forman parte de esta sociedad de contenidos con Google.

Con Google TV, la empresa desea convertirse en líder dentro de la creciente industria de los aparatos de TV conectados a Internet, que Forrrester Research espera estén presentes en 43 millones de hogares de Estados Unidos para 2015.

La argumentación de Google es que el principal motivo por el que la gente pasa menos tiempo mirando TV y más con sus celulares y computadoras es que los televisores no tienen conexión a Internet. Al convertir a las pantallas de televisión en un portal Web, tanto Google como otras empresas como Apple, TiVo, Boxee y Roku esperan ser parte de las cinco horas diarias que el norteamericano promedio pasa mirando programas de TV y comerciales.

La tecnología de Google, que fue anunciada en mayo y estará disponible para los consumidores en las semanas entrantes, a tiempo para las Fiestas de fin de año, estará instalada en televisores Sony nuevos, de alta definición, y en reproductores Blu-ray, y en una set-top box (decodificador de señales digitales) de Logitech que los televidentes pueden usar con los aparatos de TV que ya tengan. Google hará que su software esté disponible para otros fabricantes de televisores y set-top box.

Google mantuvo ya conversaciones con las principales cadenas de televisión y con los distribuidores de satélite y cable número uno sobre la posibilidad de aunar programas y grillas de TV a los fines de la búsqueda, pero sólo anunció haber llegado a unos pocos acuerdos concretos.

Uno de estos acuerdos es con Tuner Broadcasting, dueño de TBS, TNT y otros canales de cable. Se dijo que va a optimizar los sitios Web de sus canales para la visión en pantalla grande. Estos sitios Web son promocionales mayormente y, de hecho, varias redes ya dijeron en privado que veían oportunidades para la promoción de sus programas a través de Google TV.

HBO ofrecerá HBO Go, que permite a los suscriptores de HBO mirar programas a pedido. Los televidentes podrán también alquilar, comprar o bajar programas y películas en Amazon.com, a partir de un precio base de 99 centavos de dólar, y en Netflix, que vende subscripciones de venta ilimitada por 8,99 dólares mensuales.

Google también está en conversaciones con empresas de medios para la creación de aplicaciones para la pantalla grande. NBC Universal dijo ya que desplegará CNBC Real-Time, que permite hacer rastreo de existencias en la pantalla, paralelamente a la transmisión en vivo del canal de negocios de CNBC en tanto que la Asociación Nacional de Basket creó N.B.A. Game Time para seguir las noticias sobre este deporte.

Varias empresas de medios y de Internet crearon también nuevas versiones de sus sitios Web para ser vistos en la pantalla grande. Entre éstos figuran Vevo, Pandora y Napster para escuchar música a través del televisor; Blip.tv y YouTube Leanback para mirar videos online; USA Today; The New York Times; y Twitter.

Google está tratando de que mirar televisión sea más fácil en un mundo en donde la gente está acostumbrada a mirar lo que quiere, cuándo quiere. Google se valió de su experiencia con las búsquedas para crear una barra de búsquedas para Google TV. Buscar «Mad men», por ejemplo, arrojará como resultado información sobre cuándo se lo podía ver por televisión así como links para mirarlo online o ver páginas IMDB.com sobre el programa. El año que viene, quienes realicen búsquedas podrán tener acceso a aplicaciones afines creadas por fabricantes de software.

Con Google TV, los televidentes pueden adaptar a gusto las pantallas de su hogar para que muestre sus canales, sitios Web y aplicaciones favoritos y usar Internet y mirar televisión al mismo tiempo. Podrán así mirar «Mad men», hablar por chat con sus amigos del Twitter sobre el episodio que estén viendo y visitar o compartir páginas Web, todo en la misma pantalla. Podrán también visitar sitios en donde se comparten fotos, como Picasa o Flickr, y ver sus fotografías en los televisores.

Logitech está creando un control remoto para realizar búsquedas por TV y la Web. Los televidentes podrán usar también sus teléfonos Android o sus iPhones como control remoto y trasladar al televisor un video que estén mirando en sus teléfonos.

«Uno de nuestros objetivos con Google TV es abrir finalmente el living de nuestras casas y permitir innovaciones de parte de creadores de contenidos, programadores, fabricantes y anunciantes» escribió en un blog de la empresa, Ambarish Kenghe, gerente de Productos para Google TV.

(New York Times)

 

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