Buscan promover la creación de Lactario y un Gabinete para víctimas de accidentes de tránsito

El diputado Guillermo Durand Cornejo, presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley que busca establecer la creación, en el ámbito de la Administración Pública Provincial, de salas acondicionadas para la extracción y conservación de leche materna en horario laboral, llamadas lactarios.


Entre sus fundamentos, el legislador recordó que “los beneficios de la leche materna son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud hasta los seis meses de edad del niño, y en combinación con otros alimentos hasta los dos o tres años”.

La iniciativa recoge la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde incluso empresas privadas, como supermercados y fábricas, han implementado el uso de lactarios.

Entre otras comodidades, los lactarios contarán con una heladera donde la madre pueda almacenar y refrigerar la leche y un lavabo para facilitar el lavado de manos e higiene personal. Asimismo, el proyecto prevé la privacidad y comodidad de las salas que permitan conciliar la lactancia materna y las actividades laborales.

Gabinetes

Por otra parte Durand Cornejo presentó también un proyecto de ley que prevé la creación de un gabinete profesional de ayuda y contención para víctimas de accidentes de tránsito que funcionará en el ámbito del  Ministerio de Salud Pública de la provincia integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales.

El Gabinete atenderá víctimas directas o indirectas de accidentes de tránsito y estará integrado, como mínimo, por un médico clínico, dos médicos psiquiatras, dos licenciados en psicología, dos asistentes sociales y un abogado.

Tendrá como funciones brindar atención médica, psicológica, jurídica y social a la víctima y sus familiares y damnificados directos o indirectos y garantizar su asistencia integral, contención y tratamiento tendiente a la recuperación psicológica y social, serán algunas de las funciones del Gabinete que contempla el proyecto.

Un estudio realizado por la fundación Pavicei, revela que, en lo que va del año, son 125 las víctimas fatales de accidentes de tránsito en la provincia. El diputado destacó, además, que “hoy no es tarea especifica de la policía, ni del poder judicial, ni de los hospitales, ni existen otros organismos públicos específicos destinados a esta problemática.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.