Salta, sede del Congreso Argentino de Derecho Internacional

02/10/2010

Entre el 21 y el 23 de octubre Salta será sede del XXII Congreso Argentino de Derecho Internacional, organizado sobre el eje “Argentina y su proyección latinoamericana en el Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Este Congreso se proyecta al Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), constituyéndose en una nueva herramienta de la integración subnacional, habida cuenta que a los especialistas argentinos que concurrirán al mismo se sumarán colegas del área del bloque que fueron especialmente invitados.

Organizan esta edición la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), la Universidad Católica de Salta, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  y la Presidencia a Pro Témpore de la Zicosur, que ejerce el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El  decano de la Facultad, Armando Isasmendi, destacó que “la temática del Derecho Internacional apunta a resolver problemas actuales, producto de un mundo globalizado”.

Es por eso que el programa  comprende distintas secciones del  Derecho, incluyendo temas que tienen que ver con las relaciones internacionales.

Organización general

Desde la secretaría Pro Témpore de la Zicosur se están cursando invitaciones  a  universidades y  foros jurídicos de las regiones de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay que componen el bloque.

La apertura se realizará el día 21 de octubre, a las 10.30,  en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, mientras que todas las actividades se desarrollarán en el Campus Universitario de Castañares.

Hasta el  próximo 10 de octubre se podrá presentar las ponencias. Los aranceles hasta el 31 de agosto son los siguientes: estudiantes: $ 50; miembros de AADI: $100; no miembros de AADI: $120. Después de esa fecha: $ 130 para miembros de AADi y $ 170 para los que no sean integrantes de la misma. El contacto es: idisdip@ucasal.net.

Los temas del Congreso

A los efectos de la presentación de ponencias, el programa de las Secciones es el siguiente:

Sección Derecho Internacional Público: Tema: Las controversias limítrofes pendientes en América del Sur. Relatores: Dr. Claudio R. Díaz, Dra. Selva Degiorgio.

Sección Derecho Internacional Privado: Tema: Jurisdicción y ley aplicable en materia de relaciones laborales transfronterizas y sus implicancias en la seguridad social.  Relatores: Dr. Eduardo L. Fermé, Dra. Lilia M. Maffei de Borghi, Dr. Oscar González Pereira, Dr. César G. Ferrante.

Sección Relaciones Internacionales: Tema: De la Unipolaridad a la Multipolaridad: el componente regional. Relatores: Dra. Ada Lattuca, Mg. María Cristina Montenegro.

Sección Derecho de la Integración: Tema: La Integración, el MERCOSUR y la UNASUR vistos desde el bien común. Relatores: Dr. José M. Sabat.

Sección Derechos Humanos: Tema: Migraciones y derechos humanos.  Relatores: Dra. Teresita Saracho Cornet.

Sección Documentación, Metodología y Enseñanza del Derecho Internacional: Tema: El Philips 66 como método de discusión temático en grupos numerosos. Relatores: Dr. Jorge Paladino, Dr. Gabriel F. Dias.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir