“La mediación escolar es una potente herramienta educativa”

Así lo manifestó la española Carmen Romero durante la conferencia magistral “Mediación escolar entre pares. Un nuevo paradigma de las relaciones humanas”. Romero disertó hoy junto a la mexicana Laura Quiroz ante un auditorio colmado de docentes de ésta y otras provincias, interesados en aprender cómo implementar la mediación escolar en las instituciones educativas. Moderó el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert.



“A través de la mediación escolar se pueden formar niños desde los 3 años de edad a los fines de promover un cambio social”, explicó Romero al tiempo que puso el acento en que “las políticas públicas deben invertir más en el cultivo de las buenas relaciones y entender que ésta acción sirve para prevenir e intervenir en las escaladas de conflictos sociales”.

Sucede que, según expuso Romero, a través de la mediación escolar los niños desarrollan tipos de inteligencia –lingüística, matemática, espacial, corporal, musical, intrapersonal e interpersonal-, aprenden valores morales y habilidades sociales y se benefician con el trabajo conjunto de sus familias y sus profesores.

Por su parte, la mexicana Laura Quiroz se refirió a la mediación entre profesores. Dijo que los conflictos entre ellos terminan reflejándose en las conductas que adoptan sus alumnos e hizo hincapié en que la escuela es la segunda institución socializante y la que debe atender –en simultáneo- las áreas emocional, afectiva e intelectual de los educandos y favorecer el respeto por la pluralidad.

“La función de la escuela va más allá de los aspectos pedagógicos, puesto que los profesores deben ser ejemplo de pluralidad y congruencia”, destacó Quiroz para luego instarlos a tomar conciencia de su función social.

Prensa Ministerio de Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.