Comienza a regir desde mañana la ordenanza «Salta ciudad libre de humo»

En el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta a partir de mañana 1 de octubre se inicia la aplicación de la Ordenanza “Salta Ciudad Libre de Humo”. En ésta su primera etapa abarcará solo el ámbito público, que incluye a las dependencias de la administración nacional, provincial y municipal, como así también Sociedades del Estado o con participación mayoritaria sean o no de atención al público. En dichos sitios estará prohibido fumar como una medida de protección y prevención de enfermedades originadas a través del humo de quienes consumen tabaco y que se traslada a los denominados fumadores pasivos.


Cabe citar que la Ordenanza fue sancionada el 25 de agosto pasado por el Concejo Deliberante capitalino, impulsada por su autor el concejal Tomás Rodríguez (FREJUVI) y el 22 de septiembre fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal con el Nº 11.097.

De este modo Salta se convertirá en la vigésimo primera ciudad de Argentina que cuente con una norma que protege a los no fumadores y la población en general, atento a la incidencia que tiene en la salud el consumo de tabaco en los habitantes. Tal como lo preciso Rodríguez al ser sancionada la norma “con ésta Ordenanza se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía”.

En la segunda etapa de aplicación de la Ordenanza Nº 11.097, ésta avanzará hacia el ámbito privado y ocurrirá a partir del 1 de diciembre próximo. Aclarándose que dicha fecha podrá prorrogarse por un plazo que no supere los 280 días, por el Departamento Ejecutivo Municipal en ejercicio de sus potestades reglamentarias y a pedido de la Comisión de Coordinación de Control de Tabaco.

El sentido estricto de la Ordenanza “Salta, Ciudad Libre de Humo”, se refleja en los artículos 1º al 3º. El 1º señala: La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de diversos aspectos relativos al consumo del tabaco en todo el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.

El articulo 2º, refiere que “la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaria de Protección Ciudadana o el organismo que en el futuro lo reemplace, debiendo el Tribunal Administrativo de Faltas Municipal entender en las sanciones que se hubieran aplicado, conforme la legislación vigente y según el proceso establecido en el Código de Procedimientos Municipal.

En tanto el artículo 3º respecto a los alcances fija que: se prohíbe fumar en los espacios de trabajo del ámbito público municipal, provincial y nacional; en los espacios cerrados y de uso común con acceso público y en los espacios cerrados del ámbito privado con acceso público. A titulo enunciativo se entiende que la presente Ordenanza se extiende: a:) Las oficinas y edificios públicos, comprendiendo corredores, vestíbulos escaleras, pasillos, baños, salones, áreas de comida, recepción, servicios y esparcimiento. b) Las instituciones de salud, educativas y bancarias, públicas y privadas. c) Los establecimientos de venta al público y centros comerciales, en los lugares de permanencia o tránsito de público. d) Teatros, cines, restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, pubs y demás locales de diversión nocturna. e) Cybers, cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño. f) Centros culturales y estadios deportivos cubiertos. g) Estaciones terminales o de trasbordo de ómnibus de media y larga distancia. h) Vehículos del servicio público del transporte de pasajeros.

En cuanto a las excepciones, el artículo 4º incluye: a) Los patios, terrazas, balcones, veredas y demás espacios al aire libre abiertos que posean los lugares cerrados de acceso al público. b) Centros de salud mental y lugares de detención de naturaleza penal o contravencional.

En relación a las sanciones en su artículo 14º el responsable del lugar que incumpla la norma tendrá un apercibimiento la primera vez; y una multa de entre 300 a 1.000 unidades tributarias (UT) la segunda vez. También el titular o responsable del establecimiento que expende o provea cigarrillos o tabaco a menores de 18 años, será sancionado con multa de 200 UT a 1.000 UT. Se podrá duplicar la sanción en caso de reincidencia y al secuestro de la mercadería. La comuna tendrá que crear al respecto el Registro de Infractores a la Ordenanza de Espacios Libres de Humo.

En su artículo 20, mediante ésta Ordenanza se declara el 31 de Mayo de cada año como Día Municipal sin Tabaco en adhesión a lo establecido en 1989 por la Asamblea Mundial de la Salud. Mientras que por el Art. 22, se dispuso invitar a todos los municipios de la provincia de Salta a sancionar ordenanzas que declaren espacios cerrados libres de humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.