20º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

01/10/2010

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. La sesión comenzó a horas 19:45 y terminó a las 22:20.

PROYECTOS DE LEY

Expropiación en Capital para playón deportivo

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 159.029, Sección T, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo para los barrios San Isidro, San Silvestre, Islas Malvinas, Asunción, etc. (Alto Molinos). Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Biocombustibles

Se aprobó un proyecto de Ley de los senadores Catalina Ponna, Raúl Bartolomé García, Luis Francisco D´Andrea, Ernesto Juan Aguilera, Mashur Lapad y Alfredo Jorge, adhiriendo a la provincia de Salta a las Leyes Nacionales N° 26.093 y 26.334, Régimen de Promoción para la producción y Uso Sustentable de Biocombustibles y de Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, respectivamente. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

PROYECTOS DE RESOLUCION

Invitación

Se invitó al Sr. Ministro de Salud Pública, para el miércoles a hs. 10:30 en la Presidencia del Cuerpo, para informar sobre el fin del contrato con Santa Tecla y de la conformación de la Sociedad del estado del Hospital Público Materno Infantil.

Pedidos de Informe

- De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre la nómina de empresas a las cuales se les ha otorgado diferentes concesiones de servicios, montos que se perciben en concepto de canon y destino de esos recursos.

- Del senador Ernesto Aguilera, solicitando al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que por medio de la Secretaría de Recursos Hídricos, para que en un plazo de 10 días informe sobre si se ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, la construcción de una represa en el paraje El Ceibal, Dpto La Candelaria.

Centenario Escuela La Poma

Del Senador Telmo Salva, declarando de interés de esta Cámara, la conmemoración de los cien años de la Escuela N° 4381 de La Poma, en el departamento La Poma.

Fiestas Patronales de Santa Victoria Este

Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara a las Fiestas Patronales del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a realizarse el día 7 de Octubre de 2.010, en honor a la Virgen de las Victorias.

Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario que se concretarán en la Ciudad de Cafayate durante el 07 de Octubre de 2010.

Fútbol de la Puna

Del Senador Bernardo E. Soriano, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la realización de la "XXVII Edición del Campeonato Interprovincial de Futbol de la Puna" organizado por la Liga de Futbol de San Antonio de los Cobres, el que se llevará a cabo los días 9,10 y 11 de Octubre del corriente en San Antonio de los Cobres localidad cabecera del Departamento Los Andes.

Centenario Escuela Santa Cruz

Del Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés del Senado, "Los Cien Años de Vida", de la Escuela N° 4.384, "SANTA CRUZ", de la localidad de Finca Santa Cruz, municipio de "El Potrero", departamento de Rosario de la Frontera. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

PROYECTOS DE DECLARACION

Relevamiento Técnico del Rio Pilcomayo

Del senador Mashur Lapad, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, intervenga y realice un relevamiento técnico del Río Pilcomayo.

Mantenimiento paso a Chile

Del senador Bernardo Soriano, solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para que se proceda al mantenimiento y realización de trabajos en la ruta Nacional N° 51, para que se convierta en ruta internacional.

Mega Caminata movete con Savia 2010

Del Senador Manuel Luque, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “5° Mega Caminata: Movete con Savia 2010”, organizada por el Instituto Médico Savia Salud, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta el día sábado 2 de octubre de 2010. Además, fue declarada de Interés del Senado.

Sistema provincial de innovación en la producción agrícola

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Desarrollo Económico, establezca un sistema provincial de innovación en la producción agrícola para orientar políticas y ´proyectos, que contenga – en su más amplio sentido- una red capaz de articular universidades, institutos oficiales, investigadores, empresas, dirigentes políticos y sociales reconocidos públicamente a través de las asociaciones de productores, cámaras u otros organismos comprometidos con la promoción y regulación de la actividad.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Viviendas para Vaqueros

Del Senador Juan Martin Moreyra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la compra de dos (2) hectáreas para la construcción de viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

De Obras Públicas e Industria

Pedidos de Obras

Se aprobaron proyectos de Declaración solicitando se incluyan en el Proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2011 las siguientes obras:

- Departamento San Carlos, Senador Héctor Edgard Mamani: la construcción de un Puesto Sanitario en los parajes de Pampallana del municipio de Angastaco, departamento de San Carlos, dotándole también de los recursos materiales pertinentes para su correcto funcionamiento.

- Departamento San Martín, Senadora Catalina Ponna: la construcción de la 2ª Etapa del Hospital Público de General Enrique Mosconi, en el departamento General San Martín.

- Departamento Santa Victoria, Senadora Silvia Guadalupe Cabana: diversas obras para el municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

- Departamento Anta, Senador Arnaldo Barboza: 1) la construcción de rotondas en la Ruta Provincial Nº 5, a la altura de los accesos norte y sur de la localidad de Apolinario Saravia; 2) la construcción de un nuevo edificio destinado al Colegio Secundario Nº 5.030 “José Apolinario Saravia” perteneciente al municipio de Apolinario Saravia; 3) la realización de la obra de encauzamiento del río “El Dorado”, en el tramo que se encuentra ubicado al oeste del poblado de Apolinario Saravia.

Obras para Santa Victoria

De la Senadora Guadalupe Silvia Cabana, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, y Ministerio de Salud Publica, arbitren las medidas necesarias para la creación de un puesto de salud en el paraje Abra de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste y de un nuevo edificio escolar Nº 4779 en el paraje Santa María municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Escuelas en Rivadavia

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren o gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio escolar propio para el Colegio Secundario N° 5.041 "Nuestra Señora de Fátima", que funciona en el edificio de la Escuela Técnica N° 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte y de edificio escolar propio para la Escuela Primaria N° 4.798 El Cañaveral, Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Mejoramiento ruta N° 23

Del Senador Jorge Luis Rodriguez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las obras necesarias en la ruta Nº 23, en el tramo que une la localidad de Rosario de Lerma con la localidad de Cerrillos a la altura del paraje San Martín, atento a que en época estival como consecuencia de las crecientes de las aguas, se interrumpe la circulación vehicular, dejando aislados a los vecinos de la zona, representando un peligro real para las personas.

Viviendas para médicos

Del Senador Pablo Díaz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas, construya viviendas destinadas a los profesionales médicos que se trasladen a los hospitales del interior de la Provincia a prestar sus servicios.

Iluminación Ruta 34

Del Senador Federico Miguel Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, realice las obras para iluminar la Ruta Nacional 34 en el tramo comprendido entre la Rotonda de Torzalito (cruce a General Güemes) y la Ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

Demarcación ruta nacional 34

Del Senador Federico Miguel Segura, solicitando que los Legisladores Nacionales, que representan la Provincia de Salta en el Congreso Nacional intercedan ante el organismo que corresponda, para que se proceda de forma urgente a la delimitación y demarcación de la Ruta Nacional N° 34, en el tramo comprendido entre la estación de Peaje Cabeza de Buey, a cargo de Vial NOA y la Rotonda de Torzalito (cruce de General Güemes).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Emergencia Hídrica, Agro-Ganadera y Económica

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial declare el estado de emergencia Hídrica, Agro-Ganadera y Económica en el Departamento de Rivadavia, atento a la grave situación originada por la gran sequía reinante, que afecta a los habitantes de Parajes, comunidades aborígenes y a pequeños productores ganaderos; y que asimismo a través de sus organismos correspondientes implemente un Plan de Contingencia para ayudar y asistir a los damnificados, más teniendo en cuenta la Declaración N° 015/10 del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este que ha emitido recientemente a este respecto.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir