Se inauguró el VI Congreso Mundial de Mediación

30/09/2010

Ante una concurrencia de 1700 personas que colmaron el Centro de Convenciones de Limache, la Ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez tuvo a su cargo las palabras de bienvenida que dejaron inaugurado el VI Congreso Mundial de Mediación.


Acompañaron a la funcionaria el Vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos; el Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; miembros del Poder Judicial encabezados por el Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; Presidente del Comité Organizador de Congresos Mundiales de Mediación, Jorge Pesqueira Leal; la Presidenta del Instituto Nacional de Mediación de México, Luz De Lourdes Angulo; legisladores, intendentes, instructores, conferencistas y talleristas provenientes de provincias argentinas y de tres continentes.

Diez manifestó durante su alocución que “el diálogo y el consenso son, sin dudas, herramientas fundamentales a la hora de construir naciones”.

Justamente en este convencimiento, es que la funcionaria destacó la gran concurrencia de personas interesadas en promover la paz, “en tiempos en los que pareciera ser que la discordia, la falta de respeto y la violencia son moneda corriente”.

Así mismo dijo: “Esta provincia es un ejemplo de cómo la mediación puede ser aplicada y desarrollada como una política pública a la que todos los salteños tienen acceso, aunque residan en los rincones más alejados e inhóspitos de nuestro territorio”, destacó Diez al tiempo que explicó que “nada de todo esto sería posible sin un gobernador convencido de que la paz y la concordia son el camino correcto para su pueblo, porque permite –entre otras cosas- la integración familiar, escolar y comunitaria”.

“En definitiva, la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos y la herramienta que nuestro gobernador, el Dr. Juan Manuel Urtubey, tomó como una opción válida a la hora de llevar armonía a los salteños”, finalizó la funcionaria.

Conferencias Magistrales

Luego de la inauguración, se llevó a cabo la apertura de las conferencias magistrales. En ese acto, Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán en México, manifestó que: “La mediación viene a cumplir un gran ideal, que todos seamos iguales ante la ley en la letra y en la práctica, ese es el gran sueño Latinoamericano”.

La mandataria destacó “este debe ser el siglo de la equidad y de la justicia social y para lograr eso el instrumento vital es la mediación. Los gobiernos tenemos que conseguir que las leyes permitan la reparación al daño antes que al castigo y además que garanticen que no haya venicidos, sino arreglos a través del diálogo. Quienes necesitan con mayor urgencia leyes que los protejan son los sectores de menor poder adquisitivo, por eso la mediación es una priori para mantener la paz social”.

Sobre el Congreso

El VI Congreso Mundial de Mediación fue organizado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta en conjunto con la Universidad de Sonora, de Yucatán, y otras instituciones de Latinoamérica y Europa abocadas a la mediación.

La provincia fue elegida como sede de ese Congreso Mundial, debido a que posee una Ley Multidisciplinaria y porque además poseee 62 centros comunitarios de Mediación distribuidos en todo el territorio provincia, en donde se llevan adelante procesos de resolución de conflictos de manera totalmente gratuita.

El encuentro, que convocó a más de 2000 participantes y contó con las disertaciones de especialistas en mediación de México, España, Colombia, Francia, Tunes, Canadá, Bolivia, Estados Unidos y Argentina.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir