Dictamen favorable para la creación del PRAU

En reunión celebrada ayer, la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta ha considerado y aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza para la creación del Programa de Recuperación del Arbolado Urbano de la Ciudad (PRAU), el que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.


En su dictamen, la comisión aconseja al Concejo Deliberante dictar la Ordenanza correspondiente, previendo que el programa se llevará a cabo desde su entrada en vigencia hasta la finalización del ejercicio presupuestario 2017.

El objeto de este programa es la recuperación total del arbolado urbano de la ciudad, con la implantación de todos los ejemplares faltantes en las veredas de todos los barrios. Se computará un árbol por catastro frentista, o uno cada diez metros. El desarrollo del PRAU se hará en tres etapas, que comprenden tareas preparatorias, tareas operativas y mantenimiento.

Según lo previsto, en el año 2012 el Municipio deberá comenzar las tareas de preparación del terreno donde se implantarán los primeros nuevos árboles, lo que debe concretarse antes del 1 de octubre. Se implantarán especies autóctonas, con preferencia de aquellas que contribuyan a la belleza estética por su floración y que aporten buena sombra.

A fin de hacer óptima la ejecución de este proyecto, se prevé la firma de acuerdos de colaboración con establecimientos educativos, asociaciones, fundaciones y otras entidades ligadas a la preservación y mantenimiento del ambiente. Asimismo, se dará participación a empresas, centros vecinales y toda persona o entidad interesada en colaborar.

Política definida y sostenida

Entre otros aspectos, el proyecto de Ordenanza contempla la responsabilidad de los funcionarios relacionados con la preservación del ambiente en el incremento, preservación y defensa del arbolado urbano, estableciendo que deberá observarse un monitoreo continuo y el reemplazo de los ejemplares malogrados.

Con respecto a recursos, el proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo  Municipal incluya en los presupuestos anuales las partidas necesarias para afrontar las erogaciones que demande el desarrollo del PRAU.

Este proyecto, de autoría del concejal Roque Rueda (PPS) es acompañado por los concejales Pedro Serrudo, Miriam Pinto, Gladis Tinte, Gabriela Cerrano, Viviana Ávila, Virginia López y Norma Colpari.

El dictamen hace hincapié en la necesidad de solucionar el déficit ambiental de la ciudad, producto de la carencia de una política de arbolado público definida y sostenida en el tiempo. Considera también que la falta de árboles en muchas veredas empobrece estéticamente a la ciudad y la afecta en lo ambiental.

Por ello, se valora la creación de un programa específico como “herramienta de gestión  presupuestaria más adecuada para estos fines”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.