Un salteño más haciendo Patria

Nacido en El Carril, Chicoana, y criado en El Mollar, Gonzalo Gastón Corimayo es cabo segundo Infante de Marina de la Armada Argentina. El salteño, junto a otros coterráneos, formará parte del nuevo contingente del Batallón Conjunto Argentino que cumplirá Misión de Paz en Haití, bajo mandato de Naciones Unidas.

El joven marino salteño de 25 años tiene la oportunidad de formar parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) como el cabo principal Gustavo Daniel Arjona de Rosario de Lerma quien cocinará para el Batallón Conjunto y el marinero primero Infante de Marina de Tropa Voluntaria Facundo Ezequiel Caro oriundo de Joaquín V. González.

Gonzalo será parte de una fuerza multinacional de 7.100 efectivos organizada en 1994 y creada para apoyar el proceso de transición política, organizar la policía nacional y desmovilizar grupos armados en Haití.

Nuestro país contribuye al mantenimiento de la paz y seguridad aportando un hospital reubicable, un grupo de helicópteros y la formación del Batallón Conjunto Argentino: 500 hombres entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de los cuales 170 son marinos.

“Es la primera vez que viajaré en una Misión de Paz y estoy ansioso por conocer la actividad y el país. Me imagino el panorama porque amigos y compañeros que han viajado me contaron”, dijo Gonzalo.

Para este salteño “es un orgullo estar en la Armada y a disposición de la institución cuando me necesita; pienso que la Armada es el lugar donde el espíritu de un hombre se forja”, destacó.

“Lo que más extraño es la cultura de Salta”

“El trato de la gente, la solidaridad, las comidas también. Se extraña mucho Salta… cuando voy me cuesta dejarla; pero mientras estoy trabajando no hay problema”, agregó Corimayo.

Hizo la secundaria en la escuela Islas Malvinas Nº 5010 en Chicoana y la primaria en la escuela Villafañe. Gastón dejó su vida en Salta –donde aún viven sus padres, hermanos y parientes– para ingresar a la Armada en el 2007.

“Uno de mis 9 hermanos, el de 32 años, es cabo primero naval, y él insistía en que viniera a estudiar para un mejor futuro. En Salta terminé la secundaria y seguí trabajando de albañil con mi papá hasta que escuché una charla y me gustó la Infantería… por eso estoy acá”, confesó.

Hoy es cabo segundo Infante de Marina y tiene la función de ser Auxiliar del Apuntador. “Un pelotón está formado por un jefe, apuntadores, auxiliares y fusileros”, explicó Gonzalo.

“Quiero terminar mi carrera en la Armada porque me gusta todo y vine para aprender”, concluyó Gonzalo Gastón Corimayo.

Sobre la República de Haití

Haití está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero su vigencia quedó suspendida en varias ocasiones y, particularmente, tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis del 2004 luego del derrocamiento del entonces presidente Bertrand Aristide.

Actualmente, tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006, el jefe del Estado, elegido por sufragio universal, es René Préval quien designó en 2009 a Jean-Max Bellerive como primer ministro.

Haití tiene una extensión de 27.700 km2. Su capital es Puerto Príncipe y posee 10 millones de habitantes; siendo la base étnica poblacional –en un 95%–de origen africano, del África subsahariana.

Haití proclamó su independencia en 1804, segundo país del continente americano y primero de América Latina, luego de un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.

Más del 80% de la población vive bajo el índice de pobreza y dos tercios de ella dependen de la agricultura y la pesca.

El sector industrial más importante es el textil, representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PBI, pero es dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores.

Los huracanes, las inundaciones y el terremoto del 12 de enero del 2010, dejaron al país caribeño entre el barro y la miseria. Muchas familias haitianas hoy subsisten con la ayuda humanitaria.

www.gacetamarinera.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.