Planta compresora de gas incrementará la capacidad de transporte

29/09/2010

Con una inversión de 50 millones de dólares, la obra permitirá recomprimir el gas transportado a través de un gasoducto para restituir su presión a valores óptimos, lo que garantiza la máxima utilización de la capacidad y la eficiencia operativa.


El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif realizó una visita a las obras que se realizan en el departamento La Candelaria, para la construcción de una planta compresora de gas. El funcionario provincial estuvo acompañado por representantes de la empresa Transportadora de Gas del Norte, encargada de la obra y los intendentes de El Tala, El Jardín y La Candelaria.

La planta, que posee una inversión de 50 millones de dólares, permitirá recomprimir el gas transportado a través de un gasoducto para restituir su presión a valores óptimos, lo que garantiza la máxima utilización de la capacidad y la eficiencia operativa.

Está ubicada en el departamento de La Candelaria, pertenece al gasoducto Norte y se encuentra en conexión entre las plantas compresoras de Lumbreras, Pichanal, y de Tucumán. La obra, que cuenta con unos 400 operarios, será inaugurada en los primeros meses del próximo año y su objetivo es incrementar la capacidad de transporte del Gasoducto Norte, según informaron los ingenieros encargados de la instalación.

Por su parte, el ministro Loutaif destacó la cantidad de mano de obra generada y aseguró que “la importancia de esta planta es que la Provincia no va a tener problemas de transporte ni de presión de gas desde La Candelaria hasta el nacimiento de los gasoductos”.

Agregó que “esta obra es financiada por el Gobierno nacional y desde Salta se realizaron las gestiones para su concreción y para asegurar la capacidad de transporte”.

Gas a nivel nacional

Con respecto a la situación de gas a nivel nacional, el funcionario nacional comentó que existe un proceso de declinación de las reservas de gas, no sólo en la cuenca del Noroeste sino también en la de Neuquén. “Existe un convenio firmado entre la Presidenta de la Nación con su par boliviano, referido a que el país vecino va a entregar el gas en forma progresiva”.

Informó además que en los meses pico, estuvo en el orden de los 7 millones de metros cúbicos diarios los enviados desde Bolivia, sumados a los 15  que se producen en Salta, y existe el compromiso boliviano de que el año próximo los metros cúbicos enviados serán 10 millones aproximadamente”.

“Estas acciones nos aseguran que cualquier emprendimiento de tipo industrial que requiera gas en la Provincia va a tener asegurada su provisión”, dijo el ministro Loutaif y aseguró que todas estas inversiones van en línea de garantizar a nuestro país, un caudal de gas suficiente para acompañar el desarrollo y actividad económica de la Argentina. Mientras que para Salta particularmente, la beneficia en función de que al estar cerca de las bocas de pozos, cualquier industria va a tener mucha más garantía de tener gas en Salta que en cualquier lugar del territorio nacional”.

Características de la obra

La obra comprende básicamente la instalación de un turbocomprensor solar de 10.000 HP, con sus respectivos colectores de succión y descarga, y todos los equipos y sistemas auxiliares necesarios para logar su funcionamiento, conforme a las normas establecidas.

La constructora Norberto Odebrecht S.A. es la empresa contratista que resultó adjudicataria de esta obra, mientras que la empresa BTU S.A. fue seleccionada como empresa subcontratista, encargada de la ejecución de la mayoría de las tareas principales en la construcción de la Planta.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir