Lanzaron la campaña de lucha contra el dengue

Redoblar esfuerzos, articulando acciones en forma conjunta; acordaron Nación, Provincia y municipios, durante el lanzamiento de la “Campaña primavera-verano de lucha contra el dengue”, llevada a cabo este miércoles en el Centro de Convenciones del Grand Bourg y presidida por el vicegobernador, Andrés Zottos, junto al secretario de Política Regional e Institucional del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y el ministro de Salud de la Provincia, Gabriel Chagra Dib.


Los ejes de la campaña, enmarcada en el “Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue en Argentina” abarcan una etapa de pre brote, que apunta a combatir a la larva, a través de acciones sostenidas de desmalezado, limpieza y descacharrado, mejoramiento de espacios públicos, alerta y vigilancia, con el compromiso de los municipios. En tanto, la segunda etapa, de brote; se focalizará en atención de los casos y combate al mosquito Aedes aegypti, para lo cual la provincia cuenta con la capacidad diagnóstica del laboratorio de enfermedades tropicales y el trabajo de sus agentes sanitarios, que es modelo a nivel nacional.

“Para nuestro gobierno la salud es política de Estado y para ello se hicieron grandes inversiones en equipos, hospitales y en el laboratorio de enfermedades tropicales” aseguró Zottos, que recordó que a pesar de la baja incidencia durante el año pasado, el dengue convive con nosotros y no tenemos que bajar la guardia”.

Agregó además que hoy se agregan 28 municipios, entre los que se cuentan Capital y Valle de Lerma, a los que les pidió compromiso por el bien de la provincia y por el bien de los salteños. “Somos pioneros en lucha contra el dengue en Salta y vamos a seguir trabajando”, aseguró.

Enfermedad en expansión

Por su parte, Yedrin trazó un panorama de la evolución de la endemia en los últimos 30 años y de su rápida extensión a amplias zonas de Latinoamérica.

Dijo que actualmente las regiones más afectadas son Venezuela, con más de 68.000 casos, entre ellos dengue de tipo 4 (el más grave)  y Brasil, con un millón de enfermos y 367 muertos. Recordó el ingreso anteriormente de la epidemia a través de la triple frontera y lo ocurrido en 2008 en Bolivia, con más de 60.000 casos, que llevaron a la Argentina a tener un pico histórico en 2009 de más de 26.000 casos, contra poco más de 1.110 el año pasado.

“Esta reducción del 96%  provocó un relajamiento y hoy nuestro desafío es enfrentar la situación epidemiológica de la región para que el impacto sea el menor posible”, explicó Yedrin.

También Chagra Dib llamó a aunar esfuerzos entre todos contra el dengue, de la misma manera que durante el invierno se pudo controlar la incidencia de la gripe N1H1.

Prensa Vicegobernación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.