Salta estará presente en la Feria del Libro de Frankfurt

Del 5 al 10 de octubre próximos se realizará en la ciudad alemana de Frankfurt, la Feria del Libro más importante y más antigua del mundo. Este año, aprovechando que la Argentina ha sido distinguida como el país Invitado de Honor, coincidiendo con el Bicentenario de Mayo de 1810, Salta estará presente en el stand argentino con una selección de piezas de platería y con un Catálogo bilingüe español-inglés de autores salteños.

Se trata de un Feria profesional cuyo principal objetivo no es la venta al público, sino la negociación de derechos, por lo que reúne a editores, traductores, agentes literarios y otros actores de la industria editorial de unos 90 países del mundo. Por este motivo, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta ha preparado este Catálogo bilingüe español- inglés, con una selección de títulos realizada por las editoriales e imprentas salteñas, de acuerdo con el principal objetivo de Frankfurt: la negociación de derechos.

La provincia lleva a Frankfurt, a través de Cancillería, 3.250 ejemplares del Catálogo Bilingüe con foto a color de la portada de cada libro, una breve reseña de su contenido acompañada de noticia sobre el autor y los datos de contacto editorial para la negociación de derechos. Con el lema Viajar con el libro en el tiempo, viajar con el libro en el espacio, el catálogo destaca una imagen de la Imprenta de la patria, patrimonio del municipio de Cafayate, como homenaje salteño al Bicentenario.

En el pabellón institucional, Salta expondrá los ejemplares de muestra de los 60 títulos incluidos en el catálogo que, una vez concluida la Feria, serán destinados a una biblioteca pública alemana a través de Cancillería.

Para aprovechar esta oportunidad excepcional en la que los ojos de los visitantes estarán puestos en Argentina, se han enviado 6 mil ejemplares del folleto institucional, en castellano, inglés y alemán (dos mil en cada lengua), con información turística y cultural de la provincia, que serán distribuidos en forma gratuita. El aporte de todos estos materiales ha merecido el agradecimiento y la felicitación de los organizadores.

Cómo se elaboró el Catálogo Bilingüe

Durante el transcurso de este año, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta informó al sector editorial de la provincia, para que haga llegar una selección de los títulos más adecuados al objetivo principal de esta feria, que es motivar a los editores extranjeros a la compra de derechos de nuestras obras.

La convocatoria se ha dirigido a las editoriales, como corresponde en estos casos. Se ha trabajado con los editores- los más indicados para hacer una selección de sus propios títulos- y se sumó a las imprentas para que ellas canalicen, a través del contacto con sus autores, la numerosa “edición de autor” que con o sin sello editorial específico, abunda en la provincia.

Cabe destacar que es la primera vez que la provincia confecciona un catálogo de publicaciones con un objetivo específico para promover su industria editorial. Este hecho también motivó a las editoriales, que advirtieron la conveniencia de preparar sus propios catálogos.

Las reuniones y contactos entre los editores y la Secretaría de Cultura fueron en sí mismas muy provechosas porque a los objetivos específicos de Frankfurt se agregó el comienzo de un trabajo conjunto para conseguir mayor desarrollo del sector y, en particular, una distribución más amplia y efectiva de sus publicaciones.

La Coordinación de Relaciones Institucionales a cargo de la doctora Leonor Fleming, representante de la Provincia en ese Comité y la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, área de aplicación de la temática involucrada, a cargo de Gregorio Caro Figueroa, trabajaron en forma conjunta para que la oferta bibliográfica, cultural y turística de la provincia estuviese presente en el evento.

“Salta ha sido una de las primeras provincias que, en julio de 2009, presentó un proyecto amplio al Comité Nacional Organizador, que está en el ámbito de la Cancillería Argentina. La Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta tuvo a su cargo tareas de organización y la confección de un catálogo bilingüe, ajustándose a estrictos lineamientos fijados por los organizadores de la Feria de Frankfurt: seleccionar obras de interés específico para un editor extranjero que, con relevancia mundial, muestren la variedad y especificidad de temas y de expresiones culturales, artísticas y científicas, riquezas naturales, industrias, comercio y turismo de las provincias», explicó Caro Figueroa.

Un escenario internacional privilegiado

La Feria de Frankfurt es un enorme escaparate donde los países que participan muestran no sólo lo mejor de sus productos editoriales, sino también expresiones de su arte, cultura, ciencia, comercio, turismo, deportes, etc. Se estima que este año concurrirán unos 7.373 expositores, 150 mil representantes de la industria editorial y 12 mil periodistas. La historia de esta feria se remonta al Siglo XV, poco después de que Gutenberg inventara la imprenta a pocos kilómetros de esta ciudad.

Salir de la versión móvil