La ministra de Justicia recorrió algunos de los talleres que se dictan en Salta

Estas capacitaciones son parte del Pre Congreso Mundial de Mediación que se desarrollará en Salta hasta mañana por la mañana. Luego comenzarán los talleres especiales que están a cargos de reconocidos especialistas de los Estados Unidos y México.


Por éste motivo, ya se encuentran en la provincia los expertos Christopher Moore, Joseph Folger y Sara Cobb –todos provenientes de los Estados Unidos- y el presidente del Instituto de Mediación de Sonora en México, Jorge Leal Pesqueira. Ellos disertarán sobre “Mediación colaborativa”, “Mediación transformativa”, “Mediación circular narrativa” y “Mediación asociativa” para cientos de personas entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, en el Hotel Alejandro I.

En este contexto, la ministra de Justicia, María Inés Diez, consideró que las expectativas que se generaron durante meses en torno a la realización del VI Congreso Mundial de Mediación se cumplieron satisfactoriamente y que, de hecho, se superaron todas las expectativas. Tanto es así que, a hoy, son 1.700 los inscriptos para participar de ésta capacitación que ya reúne en Salta a personas provenientes de 3 continentes.

Durante ésta jornada, Diez recorrió varios de los talleres simultáneos que se dictan en ésta Capital, tras encabezar la apertura del único que se realiza en el interior provincial, en el Hotel de Rosario de la Frontera y que refiere a “La mediación como factor de protección de menores en riesgo”.

Entre las capacitaciones visitadas hoy por la ministra de Justicia se cuentan “Mediación y Seguridad Ciudadana” –que está a cargo de Carlos Rúa (Colombia)- y “Mediación y facilitación del diálogo en conflictos sociales” –que está a cargo de los argentinos Francisco Diez y Margarita Solari-. Ambos se imparte en la Casa de la Cultura.

Además, la funcionaria recorrió los talleres “Retos de la mediación, de la multiculturalidad a la interculturalidad” –que dicta Fadhila Mammar (Túnez)-; “La importancia de la mediación en el Poder Legislativo –a cargo de Juan Manuel Ávila (México)- y “Manejo de crisis y toma de rehenes” –en el que diserta Evantelina Trevolle (Argentina)-. Todos se dictan en la sede del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Profesiones Afines.

También, Diez visitó a Silvana Greco y Silvia Vecchi (Argentina) quienes dictan el taller “Co-mediación e interdisciplina en el proceso de mediación” y a Silvia Sallard (México) que está brindando la capacitación “Fundamentos y lineamientos de la supervisión operativa de centros de mediación”. Todas estas profesionales están ocupando para sus disertaciones los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Incluso la funcionaria se acercó al Hotel Portezuelo en donde Antonio Fulleda (Francia) brinda la capacitación “El efecto restaurativo de la mediación en la violencia intrafamiliar” y Alejandro Nató diserta sobre “Diseño operativo de centros de mediación comunitarios”.

Finalmente, la ministra de Justicia se presentó ante las talleristas Gloria Novel, de España, y Graciela Frías (México), quienes trabajan una en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público y la otra en el Colegio de Escribanos respectivamente. La primera diserta sobre “Las ventajas de la mediación en las organizaciones de salud” y la segunda sobre “La nueva generación de habilidades sociocognitivas en la práctica de la mediación”.

DIEZ CERRARÁ EL TALLER QUE SE DICTA EN VILLA LAS ROSAS

El disertante es Javier Vidargas, de México. Su capacitación refiere a “Mediación penitenciaria entre pares, construyendo los cimientos de la reintegración social”. Este es el primer taller intramuros que se dicta en el Penal de Villa Las Rosas y del que participan personas privadas de su libertad y personal del Servicio Penitenciario provincial, federal y de otras jurisdicciones del país en el mismo espacio físico.

Esta experiencia inédita en Salta tiene como objetivo sembrar la posibilidad de trabajar con centros de mediación dentro de las cárceles y lograr así la resolución de conflictos sin violencia.

La mediación hace que el victimario se involucre y se dé cuenta de la magnitud del delito y del daño que provocó. No afecta la sentencia en los delitos graves, sirve para restaurar y sanar tanto a la víctima como al ofensor para que reflexione y tenga un efecto en el cambio de conducta y pueda rehabilitarse y readaptarse, conforme a los antecedentes y/o experiencia de la implementación del programa de formación de mediadores de pares, en el Centro Penitenciario de la ciudad de Hermosillo.

La ministra de Justicia, María Inés Diez, cerrará el taller a las 11.30.

Prensa Ministerio de Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.