Kosiner expuso en México la política de Salta contra la Trata de Personas

El ministro Kosiner y la secretaria de Derechos Humanos, participan en el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que se desarrolla en la ciudad de Puebla, México.


El Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner y la Secretaria de Derechos Humanos María Pace presentaron el trabajo “La lucha contra la trata de personas: una política pública en la Provincia de Salta, Argentina”, en el marco del 2° Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas “Migración, Género y Derechos Humanos” que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México.

Los funcionarios provinciales participaron del Simposio sobre “Experiencias y Propuestas desde la Sociedad Civil-Tejiendo Redes”, en el cual también se trató sobre las problemáticas de la Experiencia Interinstitucional de la ley de Trata en el Distrito Federal de México, a cargo de Dilcya Samantha García, y el Proyecto de empoderamiento legal y representación jurídica de niños y niñas víctimas de explotación sexual en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El Ministro Kosiner presentó la Política Pública de la Provincia contra la Trata de Personas, dentro del marco normativo de los tratados internacionales y Leyes locales, definiendo que la referencia central de la dignidad humana como centro de la gestión, obliga al estado a comprometerse en la lucha contra este delito trasnacional.

Se definió el nuevo modelo aplicado en Salta, a partir de la acción conjunta de la División tratas de la Policía provincial, y la Oficina de Atención y rescate a la Víctima, de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos expuso sobre las funciones de la Oficina de Rescate y Atención a la Víctima, las acciones desarrolladas en los procesos Judiciales, el acompañamiento, asistencia legal, psicológica y social programada y los resultados obtenidos.

Desde noviembre de 2008, Salta ha rescatado 82 víctimas de trata; 65 mujeres y 17 hombres; 58 causas por explotación sexual y 24 laboral; existen 27 procesados en causas iniciadas y 14 detenidos, existiendo causas elevadas a juicio, otras en etapa de investigación penal preparatoria, algunas para sentencia y con prisión preventiva.

Los funcionarios salteños serán recibidos en audiencia por las autoridades de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.