Felipe Pigna llega con “1810”, en homenaje al Bicentenario

24/09/2010

 

Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta promueve el ciclo “Primavera Planeta en Salta”. En la continuidad del evento cultural que se inició la semana pasada, este viernes 24 llegará el reconocido historiador Felipe Pigna, quien se referirá a su último trabajo bibliográfico “1810”, conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 

La charla comenzará a las 19,30, en el Sheraton Salta Hotel, ubicado en Ejército del Norte 330. El acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Desde que comenzamos a ir a la escuela, se enseña a festejar el 25 de Mayo como una fecha patria: el aniversario de la Revolución que inició el camino que llevaría a la independencia argentina. Pero ¿en qué consistió esa Revolución? ¿Qué objetivos, ideas y aspiraciones movilizaban a quienes por esos agitados días de 1810 habían comenzado a cambiar una realidad de dominación colonial de siglos?

Esta nueva obra de Felipe Pigna rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica. La larga tradición de resistencia a la dominación, emprendida por los pueblos originarios desde el inicio mismo de la conquista; las penurias y luchas de los esclavos por su liberación; las complejas relaciones entre las clases y los sectores sociales del régimen colonial; la influencia de las revoluciones en América y Europa y las causas internas y externas de la crisis de la sociedad colonial integran este pormenorizado y apasionante estudio que permite reconstruir un momento esencial de nuestra historia, es decir, de nuestra identidad.

El Ciclo “Primavera Planeta en Salta” comenzó la semana pasada con la participación de Donato De Santis, quien cautivó al auditorio con su simpatía para repasar los mejores secretos de la cocina mediterránea.

Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González; director del proyecto “Ver la Historia” de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al documental fílmico 200 años de Historia Argentina.

Es conductor de Lo pasado pensado en FM Rock & Pop y de los documentales históricos que con el mismo nombre se emiten por Canal 7. Ha publicado El mundo contemporáneo (1999), La Argentina contemporánea (2000), Pasado en presente (2001), Historia confidencial (2003), Los mitos de la historia argentina (2004) y Los mitos de la historia argentina 2 (2005), dos de los libros de mayor venta en la Argentina en los últimos tiempos, Lo pasado pensado (2006), Los mitos de la historia argentina 3 (2006), Evita (2006), La historieta argentina (2007), Los mitos de la historia argentina 4 (2008) y 25 de Mayo, de la colección Historias de Nuestra Historia (2009). Es consultor para América Latina de The History Channel y director de la revista Caras y Caretas, y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado del país.

A la charla de Pigna, le seguirá el viernes 2 de octubre, la presentación de Gabriel Rolón, quien se referirá a su libro “Palabras Cruzadas”. El Ciclo concluye con la presencia de Martin Redrado, el viernes 9, y la presentación de “Sin Reservas”.

La agenda de las charlas es la siguiente:

•02/10 Gabriel Rolón – “Palabras Cruzadas”

•09/10 Martín Redrado – “Sin Reservas

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir