Actividades por la Semana del Turismo 2010

24/09/2010

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, el Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con diferentes instituciones educativas y municipios, lanzó una serie de actividades que comenzarán esta semana y finalizarán el 1 de octubre.


El propósito de esta celebración es fomentar en la sociedad internacional, el conocimiento de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y, sobre todo, económicos. Organismos del ministerio de Turismo  brindarán herramientas solventes para la generación de nuevos servicios y productos turísticos que, basados en criterios de sustentabilidad, fortalezcan y beneficien a los actores y lugares de la provincia. Las actividades organizadas por la Semana del Turismo 2010, se realizarán en la capital y en el interior de la provincia.

El viernes 24 de septiembre a las 16, se ofrecerá una disertación sobre Educación Ambiental a cargo de la Fundación Ayni, en el Aula Tur de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta.

En tanto, el jueves 30 de septiembre, la secretaria general de Tour España, María Isabel Garaña y el consejero de Turismo en Buenos Aires, Julio Moreno Ventas, brindarán una conferencia sobre la articulación de políticas públicas y privadas en la promoción de un destino turístico,  caso Tour España. Será a partir de las 10:30 en la Casa de la Cultura.

El objetivo es conocer el caso exitoso de promoción turística del destino España, como así también los lineamientos estratégicos para la promoción y acción de medios de la campaña Necesito España.  La disertación es organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura y los interesados pueden inscribirse a través del e-mail:  capacitacion@turismosalta.gov.ar.

Asimismo, se realizará el Primer Congreso Ciclos de Vida Útil de Atractivos Turísticos, el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el hotel Alejandro I a partir de las 12:30.  La intención es adquirir conocimientos sobre las líneas de financiamiento que facilitan la actividad turística, desarrollar estrategias para la captación de inversiones para la optimización de la propuesta turística y considerar alternativas de desarrollo, como el turismo rural y turismo accesible. En la oportunidad disertará el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, sobre “El Turismo desde la gestión Pública”. El congreso es organizado por la Fundación Andina, y los interesados pueden ingresar a la página: www.fundaciónandina.org.ar.

También el 30 de septiembre se realizará la apertura de la muestra fotográfica del calendario Salta 2011. La exposición tendrá lugar en ProCultura Salta a partir de las 20:30.

Asimismo, el viernes 1 de octubre, como todos los años la Cámara de Turismo de Salta realizará una cena en el salón Elegance. Cuenta con la adhesión de la diferentes cámaras y asociaciones: AHT, ASAT, Bureau de Congresos y Convenciones, Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Universidad Católica de Salta, Cámara de Turismo de San Lorenzo, Aturs y Adopta.

Actividades en el interior

En Cafayate también se realizarán diversas actividades en conmemoración al día del turismo. Del 22 al 27 de septiembre, se realizará la Expo Turismo Cafayate 2010, donde habrá muestras fotográficas, stand de información turística en la plaza, paseos guiados por los diferentes atractivos del pueblo vallisto. Asimismo, se realizarán espectáculos callejeros de danzas típicas de la región, y se desarrollarán operativos de limpieza bajo la consigna: “Cafayate Limpio”. Se presentará el Coro del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz de Buenos Aires, bajo la dirección de Guillermo Tesone. Además, habrá presentaciones de libros a cargo del escritor Eduardo Ceballos.

Tolar Grande

Del 24 al 27 de septiembre se realizará la segunda edición del “Desafío Andino Tolar Grande”. Se trata de una travesía en las modalidades running y trekking (caminar, correr y trotar) por caminos y senderos de desiertos, salares y montañas. La travesía es organizada por la Municipalidad de Tolar Grande, la empresa ECOATLETAS y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

Coronel Moldes

El 1 de octubre se realizará en Peña La Cacharpaya la capacitación: “Embalse General Belgrano. Perspectiva a futuro de Desarrollo Sustentable. Preservando el Dique Cabra Corral”. Tiene por objeto sensibilizar sobre las potencialidades del Dique Cabra Corral, la oferta turística generada a su alrededor y la sustentabilidad y sostenibilidad de  la actividad.

En Buenos Aires

Por otro lado, del 27 al 29 de septiembre en el hotel Sheraton de Buenos Aires, se realizará el Congreso Internacional de Turismo. En esta oportunidad, los objetivos planteados apuntan a generar un ámbito de reflexión que ponga en evidencia la fuerza transformadora del Turismo y su contribución económica y social al desarrollo de las Naciones y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Además de aunar visiones y estrategias de asociación regional, a fin de maximizar la contribución del Turismo como uno de los principales motores del desarrollo y crecimiento económico en las naciones emergentes del mundo.

Habrá disertaciones acerca de la Contribución  Económica y Social del Turismo al desarrollo de las Naciones. En este marco, el martes 28 de septiembre a horas 15, el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey,  participará de un panel titulado “La inversión pública y privada como factor clave del éxito en la actividad turista”.

El congreso es organizado por la Cámara Argentina de Turismo y contará con la participación de diferentes actores de la actividad turística de todo el país.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir