19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Presidida por el Vicepresidente Segundo Senador Manuel Luque y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. La sesión comenzó a horas18:50 y terminó a las 20:10 .

PROYECTOS DE LEY

Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por Ley Nacional Nº 25.917. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación en Iruya

Se aprobó un proyecto de Ley del señor Senador Leonardo Lunda, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno de una hectárea del inmueble Matrícula N° 119, del departamento Iruya, destinado a la construcción de una nueva escuela en la localidad de Las Higueras. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Alimentos aptos para celíacos

Se aprobó con modificaciones un Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se incorpora el inciso g) al artículo 2| de la ley N° 7155. “g) Garantizar que los programas de asistencia alimentaria y nutricional que proporcione el Estado, cualquiera sea el origen de los fondos, sea brindada mediante la adecuada y regular provisión de dietas sin TACC (sin trigo, avena, centeno o cebada o LGD (libre de gluten) destinadas a los celíacos”. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

PROYECTOS DE RESOLUCION

Pedido de Informe

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Interventor del IPS que informe en un plazo de 5 días, la cantidad de afiliados con los que cuentan y los montos aportados por cada uno.

XX Edición del festival Folclórico de la Sal

Del Senador Bernardo E. Soriano, declarando de Interés la esta Cámara la “XX Edición del Festival Folklórico de la Sal”, a realizarse el día 2 de octubre del corriente año, organizado por la Unidad Educativa Nº 4.661, Hogar Escuela Carlos Guido Spano, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Además, mediante un Proyecto de Declaración se solicitó al Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial.

Aniversario de Pro Huerta

Del Senador Héctor Edgar Mamani, declarando de Interés de esta Cámara. el aniversario Nº 20 del programa Pro Huerta, implementado conjuntamente entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la República Argentina, que se viene desarrollando en el país y en el Departamento San Carlos.

Fiesta Patronal a Santa Bárbara

Del Senador Telmo Salva, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la realización de las actividades centrales de la Fiesta Patronal en honor a Santa Bárbara, que se realiza el último domingo del mes de noviembre, del corriente año, en la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

Centenario escolar

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés del Senado el primer centenario de la Escuela N° 4358 Nicolás Avellaneda de la localidad Cafayate, que se celebra a fines del mes de septiembre.

PROYECTOS DE DECLARACION

Sub delegaciones del Ministerio de Trabajo

Del Senador Arnaldo Onofre Barboza, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, instrumente los medios necesarios para que se instalen sub-delegaciones de ese organismo en los municipios de Apolinario Saravia y Las Lajitas, del departamento Anta.

Médico para Tolombón

De la senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, designe en carácter permanente un profesional médico para la localidad de Tolombón, Dpto. Cafayate.

Reparación Ruta 43

Del senador Raúl García, solicitando a la Dirección de Vialidad de la provincia proceda a reparar y construir con carácter urgente las obras de arte necesarias sobre la ruta Provincial N° 43, tramo que va desde el Municipio El Galpón hacia zona del Dique El Tunal – departamento Metan.

De Obras Públicas e Industria

Pedidos de Obras

Se aprobaron 26 proyectos de Declaración solicitando se incluyan en el Proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2011 las siguientes obras:

– Departamento La Poma, Senador Telmo Salva: 1)cinco bebederos artificiales alimentado por molinos extractores en el área de la Puna; 2) estudio y construcción del camino desde El Potrero (departamento La Poma) hasta el paraje Las Mesadas (departamento Rosario de Lerma); 3) estudios y trabajos necesarios para que se construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma; 4) estudio necesario para ejecutar la obra de tendido de red eléctrica desde El Bordo, Esquina Azul hasta El Saladillo; 5) construcción del edificio municipal para la localidad de La Poma; 6) estudios y la posterior construcción del Museo Arqueológico, en el pueblo de La Poma; 7) estudio y posterior construcción del Hospital de La Poma; 8) que la Escuela Nº 4551 El Rodeo, del departamento La Poma, se construyan dos (2) dormitorios para el albergue de los alumnos; 9) estudios y trabajos necesarios para las ampliación del tendido de cañerías de agua corriente (este-oeste) en el pueblo de Cobres; 10) construcción de 40 baños en el Pueblo Nuevo y Pueblo Histórico del departamento La Poma; 11) construya un destacamento policial en Cerro negro, departamento La Poma; estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma; 12) construcción de 40 viviendas en total, a ser distribuidas en Cerro Negro, pueblo de Cobres y el pueblo de La Poma; 13) construcción de un nuevo destacamento policial en el pueblo de La Poma; 14) estudio y posterior construcción de una terminal de ómnibus en el Pueblo de La Poma; 15) estudio y asignación de partida presupuestaria para la adquisición de cinco (5) molinos extractores de agua con energía no convencional (paneles solares) para los parajes de: Tipán, Esquina de Guardia, Cobres y Rangel; 16) tendido de red eléctrica, desde Palermo Oeste hasta la localidad de Potreros; estudios y trabajos necesarios para la refacción del ejido urbano del Pueblo Histórico de La Poma.

– Departamento Cafayate, Senadora Claudia Silvina Vargas: obras de encauce de los ríos Chuscha y Lorohuasi y de defensas en el río Alizar en Cafayate; y la realización de un Plan Integral de mejora edilicia de la escuela Normal de Cafayate.

– Departamento Guachipas, Senador Néstor Eduardo Parra: 1) se construya un parador en el paraje Los Sauces; 2) se repavimente el tramo de la ruta provincial Nº 6 que une la localidad de Guachipas con la localidad de La Viña.

– Departamento Iruya, Senador Leonardo Lunda: las partidas presupuestarias necesarias para la Escuela Nº 4113 “Aeronáuticas Argentina” – Ex Escuela Nº 192 – Colanzulí – Municipio de Iruya – departamento del mismo nombre, sea considerada en el Programa de Erradicación de Escuelas Ranchos.

– Departamento Cachi, Senador Pablo Diaz: la ejecución de perforación de un pozo profundo para agua potable y la construcción de un tanque elevado de almacenamiento, para la localidad de, Palermo, Municipio Payogasta, Departamento Cachi.

– Departamento San Martín, Senadora Catalina Ponna: la pavimentación del camino que une el Santuario de la Virgen de la Peña a la ruta nacional 34, en el paraje Yarigüarenda, municipio de Tartagal, departamento General San Martín.

– Departamento Santa Victoria, Senadora Silvia Guadalupe Cabana: 1) diversas obras para el municipio de Los Toldos; 2) realizar un relevamiento profesional para su posterior refacción o construcción de los puestos de salud de El Molino, Bacoya, San Francisco de Tuctuca, Kelloticar, Cuesta Azul y Campo Grande de Río Blanco, del municipio de Nazareno.

– Departamento Rivadavia, Senador Mashur Lapad: se construya a la brevedad posible, un puente sobre el río Teuco en la ruta provincial Nº 41 en el paraje La Paloma del municipio de Rivadavia Banda Sur.

De Educación y Cultura

Certificados de calificaciones

De la Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando que el Ministro de Educación, a través de sus organismos competentes, revea el decreto provincial (2875-95) donde le da la facultad para otorgar certificados con un puntaje de 25 puntos ante la junta de calificaciones a la Cultural Británica de Salta, dejando en desventaja al resto de establecimientos a quienes solo le hacen valer 5 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.