El gobernador Urtubey presidió hoy la apertura de una reunión de la Zicosur

23/09/2010

Un nuevo hito en el proceso de integración subnacional se está cumpliendo en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, donde se encuentran reunidas autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), presididas por el titular pro témpore del bloque, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

Al dejar abiertas las deliberaciones, el gobernador Urtubey en su mensaje puso el acento en la responsabilidad que les cabe a los actuales gobernantes en la construcción de los próximos 200 años de la historia. “Debemos hacernos cargo y desde nuestro lugar frente a la historia para posicionar a Sudamérica en su justo lugar”, destacó el mandatario salteño en esa ciudad boliviana.

Destacó el crecimiento del proceso de integración dentro del bloque, en el que se registran importantes avances en los intercambios intrarregionales, por lo que insistió en que “no existe proceso de integración exitoso si no se hace desde lo subnacional”.

Según expresó el gobernador Urtubey “hoy ya no debemos integrarnos como en otras épocas para subsistir”, sino que “esta es la oportunidad para hacer de Sudamérica la verdadera protagonista de la expansión mundial. América del Sur debe entender que el mundo demanda sus productos, pero también reclama ciencia y tecnología a nuestros países”, concluyó.

Su pensamiento político quedó también expresado al remarcar ante sus pares del área de Capricornio que resulta necesario “romper las barreras de lo instrumental y reposicionar a la persona en el centro de la acción de los gobernantes”.

Siguiendo la línea de este concepto, aludió a la creciente movilidad social ascendente por lo que se deben romper los niveles de inequidad lacerantes. “No es la hora de discursos grandilocuentes, sino de medidas concretas como las que estamos llevando adelante y que se manifiestan en el crecimiento del comercio entre nuestras economías regionales”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera señaló que “se visualiza la certeza de que el sueño Zicosur es una realidad”. Puso también énfasis en el momento especial de la historia que vive actualmente Santa Cruz de la Sierra, ya que septiembre reúne para este pueblo del sur oriente boliviano hitos memorables y trascendentes de los 200 años de historia independiente. Añadió, asimismo, que empieza a sentirse el festejo de los casi 450 años de construcción desde que se fundó Santa Cruz.

Estas regiones periféricas y olvidadas defienden el concepto de autonomía, de descentralización y de fortalecimiento de la democracia, puntualizó el gobernador Costas Aguilera.

Asisten al Plenario de Gobernadores por Salta el vicegobernador Andrés Zottos, los ministros de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; de Turismo y Cultura, Federico Posadas; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; y los secretarios de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis, y de Planificación Estratégica, Dante Apaza.

Por Chile el representante del Gobierno de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; el Intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barboza; de la Argentina, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Corrientes, el vicegobernador Néstor Briallard Poccard; de Tucumán, el vicegobernador Regino Néstor Amado; la representante de Chaco, Theresa Dunrnbeck; el representante de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese. Por Bolivia concurren el gobernador del departamento autónomo de Tarija, Mario Cossío Cortez; el gobernador del departamento autónomo de Beni, Ernesto Suárez; el gobernador Oruro, Santos Javier Tito Veliz; Por Paraguay, el representante del Gobierno del Departamento Central, Rogelio Rojas Cáceres

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir