Restauraron cañones históricos situados en la plaza Ejército Argentino

23/09/2010

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la creación del Ejército Argentino, la Municipalidad de la Ciudad de SALTA junto al Comando de la Vta Brigada de Montaña “Grl Manuel BELGRANO” llevaron a cabo la reparación de los cañones KRUPP situados en la Plaza “Ejército Argentino” del parque “20 de Febrero”, que fueran donados al municipio capitalino y que se encontraban deteriorados.


El Grupo de Artillería 15 “Cnl Francisco BOLOGNESI” estuvo a cargo de esta actividad, realizando un trabajo artesanal, con un alto grado de profesionalismo y demostrando la capacidad de los especialistas de la subunidad servicios que intervinieron en la restauración.

La reparación se llevó a cabo en los talleres de la Unidad, debiendo ser cargados en un camión, por medio de una pluma. Esta riesgosa tarea se realizó atendiendo las medidas de seguridad necesarias para evitar mayores daños al material, quedando demostrada la capacidad del Suboficial Principal Mec Mot Julio PEÑA, responsable de la carga de los cañones en el vehículo para su traslado.

Es de destacar el trabajo hecho en madera, por parte del carpintero Sargento Rubén Gregorio PEDROZO, quien restauró las ruedas y en algunos casos fabricando parte se las mismas.

La actividad de los mecánicos artilleros fue de verdaderos artistas, el reconocimiento a la magnifica labor realizada los siguientes suboficiales mecánicos artilleros: Suboficial Principal Juan Pablo GODOY, Suboficial Principal Dardo Flores, Sargento Primero Hernán MENGHINI RODRIGUEZ, y el Cabo Guillermo Sebastián CASTRO, quienes modelaron las planchuelas de hierro y fabricaron las diferentes piezas, permitiendo que en un plazo de 14 días, los mismos pudieran ser restituidos a la plaza y brindar un aspecto distinto al material.

La reparación de las piezas donde se colocan los aparatos de puntería estuvo a cargo del Cabo Primero Mecánico Óptico Walter ERITIER, que con la ayuda de viejos manuales, pudo realizar un sobresaliente trabajo. También participaron en la restauración de los KRUPP, los soldados voluntarios Raúl Antonio ARJONA, Gonzalo Ramón MARTIN, Rodolfo PASTRANA MERCADO, Julio Waldo NIEVES, Juan José AREVALO y Pablo Daniel DIAZ, quienes pudieron aplicar todos los conocimientos adquiridos como auxiliares de los distintos especialistas, comprobando el alto grado de instrucción recibido desde su incorporación.

Los cañones fueron colocados nuevamente en el sitio establecido por la Municipalidad de Salta, en unas de las plazas que conforman el Parque “20 de Febrero”, lugar donde se llevó a cabo el pacto de fidelidad a los Patrones Tutelares de Salta, durante la Fiesta del Milagro, luciendo como nuevos y dándole un aspecto acorde a la fiesta que vivían los salteños. Nuevamente la Guarnición de Ejército “Salta” junto a su comunidad y colaborando con las autoridades locales, en esta oportunidad en la reparación de un espacio público, aprovechando la capacidad de sus mecánicos.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir