La Mesa Tripartita trabajó en sus objetivos

22/09/2010

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, encabezó un nuevo encuentro de la Mesa Tripartita para el Trabajo Decente, integrada por Estado, los trabajadores y empleadores, procurando el diálogo de los distintos sectores vinculados al ámbito laboral de la Provincia.


En la ocasión se estableció la declaración de principios y objetivos prioritarios de la Mesa , reconociendo la importancia del trabajo como derecho fundamental, de acuerdo con metas estratégicas para el logro del Plan de Trabajo Decente. Estas premisas son la promoción de los derechos laborales y del empleo, protección social en situaciones de vulnerabilidad y fomento del diálogo social.

El trabajo decente es comprendido como toda actividad productiva, libre, segura y digna; con adecuada remuneración y protección de derechos. Asimismo se procura el diálogo social tripartito entre el Estado, Asociaciones legalmente constituídas de trabajadores y empleadores, como una de las máximas aspiraciones de toda comunidad organizada.

Los sectores presentes en la reunión, establecieron procurar el trabajo registrado, formal y con salarios adecuados para los trabajadores de la provincia, promoviendo la inclusión y ocupación de los trabajadores desempleados. Además, estimular la capacitación y cultura del trabajo, fundamentalmente en los jóvenes salteños; lograr condiciones sanas, dignas y seguras para la preservación de la salud y seguridad de los trabajadores.

También se buscarán las condiciones económicas y políticas que permitan la plena actividad comercial y productiva; la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, eliminando la discriminación en materia de ocupación y empleo.

Por otra parte se propiciará la inversión para la creación y el crecimiento de las empresas salteñas, en su actividad comercial y productiva.

La erradicación del trabajo infantil, la exclusión social y la reducción de la pobreza, fueron situaciones tenidas en cuenta en el consenso de la comisión, como así también la mejora y cobertura de la seguridad social para todos los trabajadores.

Durante la reunión, el Sec. Gral del Gremio de Empleados de la Universidad Católica de Salta, Ariel Payo, definió  la iniciativa del diálogo social, como “muy importante para el Estado, empleadores y trabajadores, ya que hay una predisposición positiva de todos los sectores”.

“Hoy se dio un paso muy importante con la declaración de objetivos, donde hubo coincidencias en todos los aspectos” dijo. Además manifestó que “Salta posee la tercera Mesa de Trabajo Decente de Latinoamérica, estableciendo como productivo el aporte de todos y el diálogo fluido, con el fin de generar acciones concretas”.

Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme consideró que la mesa tripartita “es una herramienta fundamental para el consenso, ya que posibilita tener a los actores principales del mundo del trabajo reunidos, para avanzar sobre políticas activas”. Asimismo declaró que “con estas reuniones tenemos una posibilidad grande de interactuar de manera positiva. A través de estos objetivos conjuntos sobre los que trabajamos hoy, posibilitamos un marco económico para promover el empleo formal dentro de las Pyme”. Culminó diciendo que “a diferencia de los subsidios que son positivos para las épocas de crisis, aquí estamos siguiendo la cultura del trabajo”.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo junto a Fortuny; el ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlert; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Costello; el secretario de Empleo, Emilio Rodríguez Muñón; el Sec. Gral. de la CGT , Jorge Guaymás; el Sec. Gral. del Sindicato Luz y Fuerza, Lauro Paz; el Sec. Gral del Sindicato de Empleados de Farmacias, Roque Garzón; el Sec. Gral de Empleados de la Universidad Católica de Salta, Ariel Payo; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daneil Zozzoli; el presidente de la Cámara Pyme , Nahuel Hyon; representando a las 62 Organizaciones, Augusto Ortiz; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat; y el representante de la Unión Industrial , Abel Fernández.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir