Sigue hoy el debate por proyectos contra inseguridad

21/09/2010

Las comisiones de justicia y asuntos penales –que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal)- y la de seguridad interior –cuyo titular es el kirchnerista Fabio Biancalani- intentarán emitir dictamen sobre un paquete de proyectos tendientes a combatir la ola de inseguridad. Armas, desarmaderos de automóviles, un programa de servicio cívico para jóvenes y la declaración de emergencia son los aspectos abordados por las iniciativas que el Senado se apresta a tratar en sesión el próximo 29 de este mes.


La reunión se realizará hoy, a las 14:30 horas, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

A su vez, los senadores convocaron a varios funcionarios y expertos para abordar la situación del sistema carcelario actual y la reinserción social de los liberados, uno de los aspectos incluidos en el proyecto presentado por la senadora Hilda Duhalde, que propone declarar la emergencia en materia de seguridad por el término de un año, entre otras medidas.

Para ello, fueron invitados: el presidente y del coordinador administrativo del Patronato de Liberados, Hugo Cataldi y Jorge Parrella, respectivamente; el Secretario de la Presidencia del Patronato de Liberados Ricardo Calzón; y la jefa de la División Pre-Libertad y Asistencia Pos-Penitenciaria Inés Parodi.

Estarán presentes, también, la directora ejecutiva adjunta y la responsable del Programa de Justicia Democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Andrea Pochak y Paula Livachky.

Otro de los temas en estudio tiene que ver con los desarmaderos de automóviles. En ese sentido, existe un proyecto presentado por el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, para clausurar los desarmaderos de automotores, y prohibir la comercialización, transporte y almacenamiento de autopartes.

Para continuar con el tratamiento de este último proyecto, las comisiones invitaron a cuatro expertos: al  Juez del tribunal Oral Nº 1 de Morón Julio Baez; al presidente y al asesor legal de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros Francisco Astelarra y Carlos Estebenet, respectivamente; y al gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Fabián Pons.

Por otra parte, los senadores intentarán emitir dictamen sobre varios proyectos que proponen crear un programa nacional para la contención y capacitación de jóvenes en situación de riesgo social denominado “Servicio Cívico Voluntario”. Las iniciativas fueron presentadas por Laura Montero (UCR), Ernesto Sanz (UCR), José Pampuro (Buenos Aires-PFV) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).

La idea es capacitar en oficios a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, aprovechando la capacidad ociosa existente en instalaciones de las Fuerzas Amadas. Apunta, además, a fomentar la finalización de los  estudios formales primarios y secundarios. Como contrapartida, los estudiantes recibirán una beca que no podrá ser inferior la asignación universal.

Otro de los asuntos sobre los que deberán dictaminar tiene que ver con la creación de la autoridad nacional de control de armas y explosivos –que reemplazará al RENAR (Registro Nacional de Armas)- que contempla otras modificaciones en la legislación vigente. Las iniciativas pertenecen a los presidentes de las comisiones de Justicia y Seguridad, Sonia Escudero y Fabio Biancalani, respectivamente.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir