Apuntalando la ganadería del NOA

21/09/2010

La firma Amanecer Rural junto a los Grupos CREA desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre de 2010 el 1º Congreso Ganadero de Tucumán y 2º Seminario de Pasturas del NOA con la presencia de destacadísmos disertantes que abordarán distintos aspectos productivos y coyunturales de la ganadería regional y nacional. La cita será en la Sociedad Rural de Tucumán y en el INTA Leales.


Una vez más la ganadería del NOA será la protagonista dentro de un espacio de capacitación y de debate como lo será este 1º Congreso Ganadero de Tucumán y 2º Seminario de Pasturas del NOA. Cada vez en más importante dar a conocer las a los actores del sector pecuario distintas novedades y experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías destinadas a la producción ganadera. Para ello este evento será una plataforma ideal donde el público podrá munirse de una gran variedad de información y de experiencias reales vinculadas a los distintos manejos productivos que actualmente se están desarrollando en establecimientos ganaderos de la región.

Cabe señalar que los días de conferencias serán el 28 y 29 de octubre en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Tucumán. Mientras que el sábado 30 de octubre se realizará un Día de Campo en el INTA Leales, Tucumán. Allí se podrán observar distintas paradas relacionadas con la producción de pasturas y con el engorde intensivo a corral.

En suma, la propuesta es realmente interesante y está dirigida a productores, técnicos, profesionales y estudiantes del medio pecuario.

RIQUEZA TEMÁTICA

Una de las principales características que tendrá el 1º Congreso Ganadero de Tucumán y 2º Seminario de Pasturas del NOA será la diversidad temática que se abordará con la realización de 16 conferencias entre el jueves y viernes.

Uno de los ejes temáticos será el ordenamiento territorial con el tema: “Legislación vigente y situación actual en las provincias del NOA. Impacto ambiental  y la convivencia con los sistemas productivos actuales” que disertará el Ing. Agr. Jorge Adámoli.

El análisis de la actualidad y proyección de la ganadería nacional estará a cargo del Lic. Roberto Bisang. En tanto que el Ing. Jorge Ingaramo hablará sobre de proyectar correctamente nuestra ganadería.

Otro eje será el mejoramiento en la productividad de los rodeos donde el Ing. Agr. Pablo Cattani hablará sobre la producción y utilización  de reservas forrajeras. En tanto que el Dr. Carlos Peruchena. M. Sc. se explayará sobre los forrajes y la alimentación para mejorar la productividad de los rodeos.

En este mismo eje se presentarán experiencias sobre modelos de producción de carne en establecimientos CREA del NOA.

La tecnología del engorde a corral estará presente. Para ello el Dr. Fernando Barra disertará sobre la “visión hacia adentro en el manejo del engorde a corral, instalaciones, sanidad, nutrición, utilización de materias primas regionales, su valor nutritivo. Análisis físico económico”.

A su vez la Ing. Agr. Sofía Padilla, asesor  CREA, realizará un análisis físico económico del engorde a corral en establecimientos CREA del NOA.

Con respecto a la producción de carne sobre pasturas tropicales en ambientes marginales salinos se realizarán tres charlas. La primera será sobre las especies disponibles, sus características y producción a cargo de la Dra. McS Ediht Taleisnik.

La segunda charla se referirá a la implantación y manejo de especies tropicales en ambientes salinos a cargo del Ing. Agr. Héctor Pérez. En tanto que el Ing. Zootecnista Hernán Terán se referirá a una experiencia de producción en el establecimiento Tenene Viejo.

La problemática del renoval, su manejo, sistemas de control, mecánico, fuego y químico será desarrollado por Ing. Agr. Carlos Kuntz Ph.D. y la Ing. Agr. Roxana Ledesma M. Sc.

Otro eje será el referido a las nuevas tecnologías al servicio de la producción forrajera. Índice verde, donde la Ing. Agr. M. Dolores Arozena del LART/UBA junto al Ing. Agr. Estanislao Quiroga, asesor  CREA  hablarán sobre los “sistemas de seguimiento de recursos forrajeros con información satelital”.

Por su parte, el tema del negocio de la carne será tratado por el Sr. Horacio Ávila cuya conferencia se llamará “La industria frigorífica, el desposte, el producto que se busca, características y cualidades”.

El análisis del contexto internacional y nacional mercado de la carne estará a cargo de un disertante de jerarquía internacional como lo es el Dr. Roberto Vázquez Platero de la República Oriental del Uruguay.

También se desarrollará una interesante mesa redonda entre los disertantes donde se debatirá acerca de la realidad de la cadena de valor de la carne en el NOA.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

AMANECER RURAL: Tel fijo y fax: 03722 486331

Tel: 03722 444507. Cel: 03722 15355847. Rcia. Chaco

Mail: acapacitando@amanecerrural.com

SALTA: Cel: 0387 155144797

Mail: noa@amanecerrural.com

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir