Gobernadores asisten al senado para debatir sobre los glaciares

20/09/2010

Los proyectos de ley sobre protección de glaciares y del ambiente periglacial serán debatidos mañana en una audiencia organizada en la Cámara de Senadores a la que asistirán gobernadores de algunas de las provincias cordilleranas.


Fuentes de la Comisión de Ambiente confirmaron a Télam la presencia de tres de los once mandatarios invitados para participar del encuentro que se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo. Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Jujuy, Walter Barrionuevo; estarán presentes mañana para defender la posición de sus provincias con respecto a los proyectos que buscan proteger las reservas de agua dulce contenidas en los glaciares y en el ambiente que los rodea.

Además de los mandatarios, también asistirá el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; así como su par de la provincia de Salta, Ricardo José Salas, provincia donde se aprobó una ley para hacer un inventario de glaciares en ese territorio, norma que está en etapa de reglamentación.

También se aguarda la presencia de representantes de las Cámaras de Empresarios Mineros, de Exploración y Producción de Hidrocarburos, así como de la Asociación de Obreros Mineros. Asimismo, fue invitado a disertar el director del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología, Ricardo Villalva; que tendrá a su cargo el censo y el control de los glaciares de toda la cordillera.

Finalmente, también confirmaron su participación la Fundación Greenpeace y la Fundación Amigos de la Tierra. El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley de protección de glaciares. Uno es la sanción original del Senado, producida en septiembre del año pasado y cuya autoría es del senador porteño Daniel Filmus.

El otro es la modificación realizada en la Cámara de Diputados al el expediente original, votada a principios de agosto, y que es más restrictiva con respecto a los emprendimientos de exploración y explotación minera e hidrocarburífera.

El Senado, en la sesión prevista para el jueves 30 de septiembre, debe definir su apoyo al proyecto venido en segunda revisión de Diputados o su insistencia con la sanción original.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir