Distinción internacional a la investigación de un ingeniero salteño

20/09/2010

El 4 de septiembre finalizó el 32º Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (Embs) “Merging Medical Humanism and Technology”, uno de los congresos más importantes en el área de la Bioingeniería o de la Ingeniería Biomédica. Sobre un total de 2.000 trabajos presentados en el evento, se recibieron 80 postulaciones para la competencia internacional de las cuales 25 correspondieron a estudiantes latinoamericanos. Todos ellos resultaron finalistas para esta otra competencia pero ambos grupos de finalistas tuvieron un nombre en común: el del bioingieniero Roberto Leonarduzzi, un salteño egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

 

Los 15 mejores de entre las postulaciones recibidas fueron nominados como finalistas de la competencia internacional: cinco de Estados Unidos, tres de Canadá, uno de Dinamarca, uno de Alemania, uno de Inglaterra, uno de Suiza, uno de Australia, un estudiante de Colombia y un argentino. De entre todos los trabajos de estudiantes latinoamericanos sólo cinco cumplían los estándares requeridos por un nuevo comité de evaluación internacional: dos de Colombia, uno de Brasil, uno de México y uno de Argentina. Todos ellos resultaron finalistas para esta otra competencia pero ambos grupos de finalistas tuvieron un nombre en común: el del bioingieniero Roberto Leonarduzzi, un salteño egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Una nueva evaluación, esta vez en lo concerniente a la presentación y defensa oral del trabajo, tuvo lugar durante el evento, con un tercer jurado internacional. Tras sortear tan exhaustiva selección, por unanimidad del Jurado, Leonarduzzi obtuvo el Primer Premio en la Coral- Embs Latin American Student Paper Competition.

Según informaron desde la Facultad, Leonarduzi es oriundo de la ciudad de Salta, egresó con el título de grado de bioingeniero en marzo de este año, de la Facultad de Ingeniería de la UNER, que funciona en la localidad de Oro Verde.

Aportes

El trabajo premiado se realizó en colaboración y bajo la dirección de la doctora María Eugenia Torres y del doctor bioingeniero Gastón Schlotthauer.

El trabajo incluye resultados de su proyecto final de carrera de grado y otros que obtuviera en su continuidad como Becario Doctoral Conicet, en ambos casos en el Laboratorio de Señales y Dinámicas no Lineales, del Departamento de Matemática de la FI-UNER dirigido por la doctora en Matemática María Eugenia Torres, docente de grado y posgrado de la Facultad e investigadora independiente del Conicet.

El trabajo premiado propone nuevas técnicas para caracterizar la isquemia de miocardio, basándose en recientes resultados de la matemática. “La isquemia de miocardio ocurre cuando el tejido del corazón se queda temporalmente sin irrigación sanguínea. Si esto se prolonga, las células comienzan a morir debido a la falta de nutrientes y acumulación de toxinas. Justamente, la muerte celular por estas causas es lo que se conoce como infarto de miocardio o más comúnmente como infarto del corazón. Por lo tanto, la detección temprana de la isquemia es de gran utilidad clínica ya que permitiría prevenir estos infartos”, explicaron los autores.

Sin embargo, esta tarea no es sencilla. El estudio tradicional para detectar la isquemia se basa en el electrocardiograma (ECG) y este estudio adolece de algunos problemas ya que “otros fenómenos que pueden ser tan cotidianos como un simple cambio de postura, producen manifestaciones similares a las de la isquemia”, explicaron. Es por eso que los autores estudiaron “formas alternativas de caracterizarla a partir de la señal de frecuencia cardíaca”.

Cabe consignar que el Laboratorio de Señales y Dinámicas No Lineales tiene muchos años de experiencia en el estudio de este tipo de señales y en particular, la formación de Leonarduzzi en este grupo comenzó con una beca de iniciación a la investigación para estudiantes de grado de la UNER mientras cursaba el cuarto año de la carrera. Los autores esperan continuar con este estudio, utilizando una mayor base de datos y eventualmente, hacer contacto con el ambiente clínico para lograr la aplicación de los métodos desarrollados por el grupo de investigación.

(Diario de Paraná)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir