Urtubey presentará en Santa Cruz la oferta exportable de la Zicosur 2010 / 2015

La oferta exportable de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) 2010 / 2015 será presentada por el presidente pro témpore del bloque y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el marco de la ExpoCruz 2010.

Cumpliendo con uno de los compromisos de su gestión, el mandatario salteño  pondrá a consideración de sus pares el documento que engloba la oferta productiva conjunta de la macrorregión, con los correspondientes  indicadores económicos y la clasificación  arancelaria por producto.

En la clasificación se incluye 96 capítulos arancelarios de productos exportables de las áreas geográficas de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil  y Paraguay que integran la Zicosur.

Una vez recibidas las opiniones, sugerencias y/o enmiendas de los respectivos gobiernos se completará el documento técnico desde la Secretaría Ejecutiva Pro Témpore, incorporando las normas arancelarias correspondientes a cada país de la región.

Se aspira a que en los primeros meses de 2011, la oferta exportable de la Zicosur se encuentre totalmente sistematizada. Esta presentación será efectuada durante el Plenario del Encuentro Extraordinario Zicosur, el 23 del corriente, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Las delegaciones oficiales llegarán a la capital cruceña el 22 del corriente, donde serán recibidos por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Armando Costas Aguilera. El jueves 23 será la inauguración del encuentro con un acto protocolar en el que  los oradores serán el gobernador Costas Aguilera, cerrando la ceremonia  el gobernador Urtubey.

Durante la inauguración, la Secretaría Pro Témpore exhibirá un video institucional de la Zicosur “Integrados en la diversidad”, que compendia el sentido de la acción desplegada y a desarrollar en el proceso de integración subnacional en el Eje de Capricornio. Al mismo tiempo, el  presidente pro témpore presentará la revista “Zicosur – La integración  subnacional en el Eje de Capricornio”.

Las autoridades también participarán el mismo 23 en una sesión de honor de la Asamblea Departamental del Departamento Autónomo de Santa Cruz, en la Casa de Gobierno. Además, visitarán el stand de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), en la ExpoCruz.

En este espacio trabajarán en forma paralela las diez comisiones que comprenden los temas de análisis particular dentro del proceso de integración: Infraestructura y servicios conexos, Comercio y producción, Agropecuaria y alimentaria, Turismo, Cultura, Educación, Medio ambiente, Energía, Asuntos legales e institucionales y Protección y desarrollo social. Finalizadas las sesiones de cada grupo, las conclusiones serán entregadas a la Secretaría Pro Témpore.

Las jornadas de trabajo comprenderán también la actividad del empresariado que integrará la misión organizada por la Fundación ProSalta y la Secretaría de Planeamiento Estratégico, los que pondrán el acento en su participación en las ruedas de negocios de la ExpoCruz, que se inician el  martes 21.

Por su parte, los gobiernos de Santa Cruz (Bolivia) y de Arica y Parinacota (Chile) firmarán el jueves 23, por la tarde, un memorando de entendimiento en el proceso de integración microrregional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.